• viernes, 17 de septiembre de 2021
  • Actualizado 22:28

 

 
 

SOCIEDAD

Un segundo delegado navarro de Cruz Roja viaja para dar apoyo tras el terremoto de Haití

Ante las consecuencias del ‘Terremoto de Haití 2021’ Cruz Roja Española ha realizado un llamamiento de emergencia con el fin de dar respuesta económica a todas las necesidades.

Cruz Roja Española incorpora al delegado navarro Joaquín Mencos Arraiza para el despliegue de la Unidad de Respuesta en Emergencias en Haití. CRUZ ROJA
Cruz Roja Española incorpora al delegado navarro Joaquín Mencos Arraiza para el despliegue de la Unidad de Respuesta en Emergencias en Haití. CRUZ ROJA

Cruz Roja Española continúa colaborando con la Cruz Roja Haitiana tras el terremoto, de magnitud 7,2, acaecido el pasado 14 de agosto y que tuvo especial repercusión en el sur de Haití, con cerca de un millón de personas damnificadas, en una zona especialmente castigada por el Huracán Matthew de 2016.

Dentro del operativo puesto en marcha, a partir de este sábado 21 de agosto, Cruz Roja Española incorpora al delegado navarro Joaquín Mencos Arraiza (Pamplona, 1973), para el despliegue de la Unidad de Respuesta en Emergencias (ERU, por sus siglas en inglés) de Agua y Saneamiento, en la zona afectada.

Entre las funciones de este biólogo, en la que será su cuarta misión en Haití, estará poner a punto el material de esta unidad de la Cruz Roja Haitiana, donado por Cruz Roja Española tras el terremoto de 2010, así como la recepción de otros materiales complementarios que se enviarán desde España, con el fin de suministrar agua potable a la población damnificada, así como saneamiento adecuado y promoción de higiene.

Joaquín Mencos se incorpora a la respuesta coordinada por la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) para hacer frente a esta emergencia, siendo el segundo navarro participante.

Desde este jueves 19 de agosto, se encuentra en Haití el logista Antonio Carabante, delegado de Cruz Roja Navarra, al frente de la respuesta a la recepción de ayuda humanitaria, dando soporte logístico a la operación que incluye distribución, flota y servicios generales que aporta la FICR.

Ambos cooperantes se añaden a las dos personas integrantes de la delegación de Cruz Roja Española en Haití que, desde un primer momento, han participado en la intervención de la Cruz Roja Haitiana, dando respuesta a acciones de primero auxilios, evacuación médica, búsqueda y rescate, y evaluación de daños.

Llamamiento de emergencia

Ante las consecuencias del ‘Terremoto de Haití 2021’ Cruz Roja Española, que ya ha aportado 50.000 euros de sus fondos para apoyar a la Cruz Roja Haitiana, ha realizado un llamamiento de emergencia con el fin de dar respuesta económica a todas las necesidades que genere el operativo puesto en marcha y futuros proyectos de desarrollo a realizar para su recuperación.

Quienes puedan y quieran colaborar, pueden hacerlo a través de la web de Cruz Roja o las cuentas habilitadas


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un segundo delegado navarro de Cruz Roja viaja para dar apoyo tras el terremoto de Haití