• domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 06:08

 

 
 

SALUD

Mayores atendidos "con un cronómetro en la mano": un sindicato denuncia la situación del sector de los cuidados

ELA ha organizado dos manifestaciones que han confluido en la Plaza de los Fueros

Imagen de la huelga del sector de los cuidados. ELA
Imagen de la huelga del sector de los cuidados. ELA

El sindicato ELA se ha movilizado este martes por las calles de Pamplona con motivo de la jornada de huelga que ha convocado en el sector de los cuidados, que abarca a residencias y ayuda a domicilio, entre otros servicios de atención a dependientes y a las personas mayores. El sindicato reclama con esta huelga un sistema de cuidados "público, digno, universal y gratuito".

ELA ha organizado dos manifestaciones que han arrancado desde el Parlamento de Navarra y desde el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra para confluir en su final sobre las 12 horas en la plaza de los Fueros de Pamplona.

En ese lugar, se ha desarrollado un acto en el que ha intervenido, entre otros, el responsable de ELA en Navarra, Imanol Pascual, quien ha señalado que "el problema de cuidados no es un problema ocasionado por el Covid-19, es un problema de modelo, un modelo que antepone el beneficio empresarial a las condiciones laborales y a nuestra salud, y todo eso sustentado con dinero público".

Imanol Pascual ha subrayado que hay que poner el sector de los cuidados en el "centro" porque es "transformador y anticapitalista". El dirigente sindical ha afirmado que "donde mejor se mide si el Gobierno de Navarra tiene como prioridad poner la vida en el centro es en los Presupuestos, y estos presupuestos no lo hacen".

Además, ha sido crítico con la situación fiscal de Navarra y ha afirmado que "han pasado ya seis años desde que sacamos a UPN del Palacio de Navarra y sin embargo seis años después tenemos prácticamente la fiscalidad de entonces".

Por su parte, la responsable de Servicios Públicos de ELA, Sonia Ontoria, ha afirmado que "el modelo socio sanitario en Navarra no está hecho para ofrecer cuidados a la gente que lo necesita, a menores, a mayores, a personas con diversidad funcional, a personas en riesgo de exclusión social, está hecho para enriquecerse a costa de la vida y de las trabajadoras".

Según ha dicho Ontoria, "los mayores son atendidos en las residencias menos de dos horas al día, con un cronómetro en la mano, con unas instalaciones diseñadas para el hacinamiento, sin espacio ni intimidad, con recursos limitados y unas condiciones laborales precarias". "El negocio es redondo: salarios que rondan los 1.000 euros por cuidados que alcanzan los 5.000 por usuario", ha asegurado, para señalar que "el culpable de la masacre no es el Covid-19, sino este sistema que es absolutamente inhumano".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Mayores atendidos "con un cronómetro en la mano": un sindicato denuncia la situación del sector de los cuidados