• viernes, 24 de septiembre de 2021
  • Actualizado 09:15

 

 
 

SALUD

"En sus manos está la salud de todos": piden no escatimar recursos para ayudar a las enfermeras navarras

SATSE ha instado a adoptar medidas para que puedan realizar su trabajo con las máximas garantías de seguridad.

Triaje en Urgencias Generales coronavirus
Una enfermera en el triaje en Urgencias Generales del CHN. GOBIERNO DE NAVARRA

Las secretaria autonómica de SATSE Navarra, María José Algarra, tras poner en valor la labor de las enfermeras, insta a adoptar medidas para que puedan realizar su trabajo con las máximas garantías de seguridad y al mismo tiempo pide no escatimar recursos para dar respuesta al coronavirus.

En un artículo de opinión, señala que la aparición del nuevo coronavirus y su progresiva expansión a nivel mundial desde su aparición a finales del pasado año en Wuhan (China) ha vuelto a poner el foco en la respuesta que desde los distintos sistemas sanitarios se puede y se debe ofrecer, así como en el papel que pueden y deben jugar los profesionales sanitarios.

En este contexto destaca la labor de las enfermeras y enfermeros del Servicio Navarro de Salud para ofrecer la mejor atención y cuidados posibles en una situación como la actual donde la creciente sensación social de incertidumbre y preocupación constituye un factor determinante a la hora de la toma de decisiones.

"En esta como en otras crisis sanitarias, pasadas y también futuras, el papel de las enfermeras y enfermeros resulta crucial e insustituible", asevera, tras lo que apunta que, en muchos casos, son el primer eslabón con la ciudadanía en los centros sanitarios y también son los profesionales sanitarios que permanecen en mayor medida en contacto con los pacientes.

Tras subrayar que su "compromiso, entrega, espíritu de sacrificio, capacitación y responsabilidad están fuera de toda duda", asegura que "de manera prudente y responsable, están haciendo todo lo que está en su mano para garantizar la atención y cuidados necesarios en una coyuntura especialmente sensible y difícil".

Algarra comparte las palabras del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, quien sostuvo que en problemas epidémicos la labor de las enfermeras y enfermeros es la “más importante”, siempre, añade, sin olvidar el trabajo de todos los profesionales que forman los equipos sanitarios.

Por ello, sostiene que es "absolutamente imprescindible" que puedan realizar su trabajo con las máximas garantías de seguridad, de ahí la insistencia de SATSE en que se desarrollen y pongan en práctica de manera homogénea en todo el Estado las medidas contempladas en los protocolos correspondientes.

A eso suma como "otro aspecto fundamental", disponer del personal sanitario suficiente para hacer frente a esta crisis. En este sentido apunta que la administración "no puede escatimar ningún recurso, ya sea material o humano, para dar una respuesta eficaz, de ahí que contar con un número suficiente y adecuado de enfermeras y enfermeros es primordial".

De igual manera, "en la actual coyuntura de especial sensibilidad social, incluso, de lógica alarma y preocupación, cobra una importancia decisiva que haya en todo momento transparencia, información y coordinación", subraya.

"El Sistema Navarro de Salud es fuerte pero no olvidemos nunca que esa fortaleza proviene, en gran medida, de sus profesionales. En sus manos está la salud de todos. Por ello, a todas las enfermeras y enfermeros que cuidan de todos y todas con entrega y especial responsabilidad, gracias una vez más", concluye.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"En sus manos está la salud de todos": piden no escatimar recursos para ayudar a las enfermeras navarras