PREMIUM  SOCIEDAD

Satélites del tamaño de una lata creados por estudiantes navarros volarán los cielos navarros este fin de semana

El Planetario de Pamplona y los Departamentos de Desarrollo Económico y de Educación del Gobierno de Navarra han colaborado para desarrollar el proyecto CanSat Navarra.

Imagen de un satélite volando el espacio. ARCHIVO
Imagen de un satélite volando el espacio. ARCHIVO  

El Planetario de Pamplona y los Departamentos de Desarrollo Económico y de Educación del Gobierno de Navarra han colaborado para desarrollar el proyecto CanSat Navarra.

Se trata de un proyecto que surge del programa divulgativo Planeta STEM, con el que se busca impulsar y fomentar la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas entre la población escolar con especial interés en el público femenino, ya que en los últimos años se ha detectado un descenso en las mujeres que deciden seleccionar estas disciplinas como estudios superiores.

Además se pretende "suprimir ciertos estereotipos sociales que dificultan la asociación de la mujer con campos relacionados con la tecnología". El proyecto STEM trata de divulgar la ciencia y la tecnología a la sociedad, especialmente a los niños y niñas entre los 12 y los 16 años para "incrementar su curiosidad e interés por la ciencia y el funcionamiento del mundo", ha explicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Planeta STEM ha propuesto programas y eventos como la reciente edición de First Lego League celebrada en Baluarte el 17 de febrero, donde jóvenes navarros y navarras pudieron desarrollar y dar a conocer sus proyectos científicos relacionados con la robótica. En 2018 creó el primer equipo navarro que participó en iGEM, un programa del Massachusetts Institute of Technology de Boston (M.I.T.) que busca fomentar la biología sintética.

Siguiendo esta iniciativa de creación de equipos navarros integrados por alumnos de diferentes centros educativos o que quieren participar con sus centros, en 2019 se va a celebrar la primera regional navarra del programa internacional CanSat en el circuito de Los Arcos, donde se va a contar con la colaboración de la Policía Foral en materia de seguridad y de gestión del tráfico aéreo, donde participarán miembros del Grupo de Drones, del Grupo de Intervenciones Especiales (G.I.E), Grupo de Apoyo Tecnológico y Policía Científica, todos ellos coordinados por el Jefe de la Comisaría de Estella.

El proyecto CanSat está dirigido a estudiantes de enseñanza secundaria y engloba temas de tecnología, física y programación, con el objetivo de fomentar la colaboración y el trabajo en equipo. La Agencia Espacial Europea (ESA) apoya y promueve la serie de actividades CanSat en todos sus Estados miembros con la mirada puesta en un acto europeo final: el Concurso Europeo CanSat.

Un CanSat es una simulación de un satélite real integrado dentro del volumen y la forma de una lata de refrescos. El desafío para el alumnado consiste en introducir en un espacio tan reducido los principales subsistemas de un satélite real (alimentación eléctrica, sensores, sistema de comunicaciones...). Con la ayuda de un cohete a escala, un dron o un globo cautivo se lanza hasta una altitud aproximada de un kilómetro con la misión de lograr un aterrizaje sin daños y analizar los datos recopilados durante el descenso.

Los equipos participantes realizan todas las fases de un proyecto espacial real, desde la elección de los objetivos de la misión hasta el diseño del CanSat, la integración de componentes, la comprobación del sistema, la preparación del lanzamiento y el análisis de los datos obtenidos.

En este proceso los alumnos "aprenden de manera práctica, se familiarizan con la metodología de investigación que suele utilizarse en las profesiones científicas y técnicas de la vida real, adquieren y/o refuerzan conocimientos elementales de tecnología, física y programación, comprueban la importancia de la coordinación y el trabajo en equipo y potencian su capacidad comunicativa".

Las fases regionales del programa CanSat son relativamente nuevas, ya que no todas las comunidades disponen de infraestructuras para llevarlas a cabo. Cada año hay un mayor número de equipos que se presentan para la competición nacional de Zaragoza, que actualmente necesitaría de más torneos regionales para poder garantizar el sistema de plazas. El pasado año, Mikel Eguren, empresario comprometido con la promoción del talento entre los jóvenes, organizó una fase previa al campeonato de España en Berrozi con la ayuda de la Ertzaintza. En ese torneo participaron dos equipos de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Satélites del tamaño de una lata creados por estudiantes navarros volarán los cielos navarros este fin de semana