PREMIUM  ECONOMÍA

El presidente de los empresarios navarros: "No conozco ningún trabajo en el que se pague menos a la mujer”

José Antonio Sarría, presidente de la CEN, ha sostenido que el esquema de formación, trabajo y jubilación ha “desaparecido”.

José Antonio Sarría, presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
José Antonio Sarría, presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY  

El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Antonio Sarría, es partidario de “ayudar a las mujeres” en el mundo laboral, aunque no cree que exista una brecha de género porque no conoce “ninguna empresa” que “pague menos a la mujer que al hombre” por el mismo trabajo.

Así lo ha manifestado este viernes en el Foro organizado por la Cadena Ser, en respuesta a uno de los asistentes que preguntaba al presidente de la CEN si el empresario navarro está “comprometido con la igualdad”, ya que Navarra es una de las comunidades con mayor brecha salarial entre hombres y mujeres. 

“Si, absolutamente, pero la igualdad hay que tratarla adecuadamente" ha contestado, "yo no conozco ningún trabajo en el cual se le pague menos a la mujer que al hombre, no conozco ninguna empresa que haga eso”.

Según ha añadido, “otra cosa diferente es que haya una brecha, evidentemente, porque las funciones realizadas por las mujeres son diferentes de las funciones realizadas por los hombres”. 

“Yo no creo que haya una brecha", ha manifestado, "creo que hay que ayudar a las mujeres, pero la brecha la entiendo cuando en el mismo trabajo se le paga diferente a uno que a otro”.

Además, Sarría ha criticado que “no puede ser” que se quiera que las mujeres sean presidentas de las compañías pero que luego se llegue a casa y sea la propia mujer quien se encargue de las labores domésticas. 

“Yo creo que la mujer no se incorporará adecuadamente al mundo laboral mientras no se repartan más equitativamente los roles familiares en la sociedad española”, ha considerado, tras advertir que este “no es solo un problema de la empresa”, sino “de la sociedad en general”.

"EL 'ME, FORMO, TRABAJO Y ME JUBILO' HA DESAPARECIDO"

El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra ha asegurado además que “el mundo está cambiando muy rápido” y que “el viejo esquema” formación-trabajo-jubilación ha “desaparecido”, por lo que es necesario formar a los trabajadores “continuamente” y “dedicar más tiempo al futuro”.

“El viejo esquema de ‘me formo, trabajo y me jubilo’ ha desaparecido, tenemos que estar formándonos continuamente”, ha aseverado el presidente de la CEN, quien ha trasladado que “ya no será el grande quien golpea al pequeño, sino el rápido quien golpeará al lento”.

En este sentido, ha advertido que las empresas no están formando a los trabajadores “para los retos que se van a presentar”. “Van a venir nuevos tiempos, los puestos de trabajo van a cambiar" ha apuntado, "hagamos que nuestros trabajadores vayan preparándose”.

Tras considerar que “estamos a punto de adentrarnos en la cuarta revolución industrial”, ha recomendado a los directivos “dedicar más tiempo al futuro”. “No nos enfrentemos el progreso, vamos a sumarnos a él”, ha emplazado, tras calificar esta nueva etapa como “la revolución del talento”. 

EL VALOR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

Para adecuarse a los tiempos venideros, Sarría ha apostado por buscar dicho talento tanto dentro como fuera de la empresa y por provocar un “acercamiento significativo” entre compañías y centros universitarios y de Formación Profesional. 

“La empresa se queja mucho de que no encuentra a los profesionales que necesita, pero tiene que acercarse mucho más a universidades y escuelas de Formación Profesional”, ha considerado.

Por otro lado, ha reivindicado que la Formación Profesional “no es una formación de segundo orden, es un camino igual de digno que la universidad o cualquier otro camino pero con más posibilidades de empleo”. 

Así, ha asegurado que en el año 2025 “la mayoría de los puestos que se van generar son para titulados de FP de grado medio o superior”. “Las empresas necesitan titulados en FP y no los hay, los están buscando fuera de España”, ha alertado. 

DESAVENENCIAS CON EL GOBIERNO DE BARKOS

También ha respondido sobre la relación de la CEN con el Gobierno de Navarra, unas relaciones que ha calificado como “buenas, corteses, respetuosas, incluso leales”. “Pero hay muchas cosas del Gobierno de Navarra que no nos gustan”, ha reconocido, tras citar algunas cuestiones como el sistema fiscal o los presupuestos de 2019.

Según ha manifestado, el presupuesto para el área de Desarrollo Económico baja en 2019 un 1,23% en relación con 2018, “mientras que casi todas las demás crecen”. “Nos parece mal que el área de Desarrollo Económico reduzca su presupuesto en 2019 mientras que los otros aumentan”, ha lamentado. 

En cuanto al Plan de Empleo, ha respondido que desde la Confederación han estado “dispuestos” a negociar, pero que “quizá el Gobierno no tuviera excesivo interés o quizá el soporte parlamentario del Gobierno complicaba la situación”. Tampoco ha ayudado, a su juicio, la “desafección” de los sindicatos ELA y LAB por la concertación social.

En respuesta a las preguntas de los asistentes, Sarría se ha referido a las elecciones de la CEN que tendrán lugar a principios de año, para anunciar que están “en un periodo de reflexión” sobre los candidatos que están aflorando y sobre si repetirá candidatura o no. 

“Si no hay ningún candidato con suficiente peso, experiencia, capacidad y dedicación, yo me volveré a presentar –ha contestado-, pero considero que 8 años es tiempo suficiente, me gustaría que lo hubiera”.

CCOO REPROCHA A SARRÍA SU DECLARACIÓN

Tras conocer las declaraciones de Sarría en el Foro Ser Navarra, el sindicato CCOO ha criticado duramente al presidente de la CEN por su afirmación sobre no conocer "ningún trabajo en el que se pague menos a la mujer”.

Nerea Contreras, secretaría de Mujer y Juventud, ha respondido a Sarria que “las mujeres en Navarra sufrimos hasta cinco tipos de brecha de género, y a estas alturas el presidente de los empresarios navarros debería tenerlo más claro.”

Contreras ha afirmado que “las mujeres cobran 8.100 euros menos que los hombres, ocho de cada diez contratos parciales son firmados por mujeres, nosotras tenemos cifras más altas de paro, sufrimos una brecha en la tasa de actividad cercana a los 10 puntos, todo esto además hace que en el momento de la jubilación la brecha en las pensiones sea enorme, hoy una mujer pensionista en Navarra cobra un 40% menos que los hombres”.

Asimismo, el sindicato ha denunciado que los planes de igualdad sólo alcanzan al 22% de las personas trabajadoras, cuestión que aseguran que se debe corregir proponiendo en las negociaciones de los convenios colectivos la necesidad de desarrollar un plan de igualdad en empresas que tengan más de 50 personas en plantilla.

"Que estos planes se puedan desarrollar en las empresas depende fundamentalmente de los empresarios", ha señalado Nerea Contreras.

Desde CCOO han concluido que “el origen de la brecha de género está ampliamente estudiado, y tiene que ver con muchos factores especialmente con las diferencias en el paro, en la tasa de actividad, en parcialidad, pero también detectamos que en muchas empresas a la hora de cobrar pluses las mujeres tienen más dificultades, además de ello como todo el mundo sabe los empleos más feminizados son los peor pagados”.

Por último, CCOO ha exigido a José Antonio Sarria que “se tome en serio la lucha a favor de la igualdad y que tome medidas contundentes para acabar con las diferentes brechas de género”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El presidente de los empresarios navarros: "No conozco ningún trabajo en el que se pague menos a la mujer”