SOCIEDAD

Los partidarios de los presos de ETA dicen en Pamplona que "los niños tienen derecho a crecer con sus padres"

Los defensores de los violentos no han hablado de los derechos de los hijos de los asesinados, mientras que han vuelto a acusar al Gobierno de la muerte de 16 personas en accidentes de tráfico.

Manifestación convocada por Sare para reivindicar el fin de la política penitenciaria de los presos de ETA. PABLO LASAOSA
Manifestación convocada por Sare para reivindicar el fin de la política penitenciaria de los presos de ETA. PABLO LASAOSA  

Cientos de personas han participado este sábado en Pamplona en una manifestación, convocada por Sare, el grupo de apoyo a los presos de ETA, para exigir "el fin de la política penitenciaria" que se aplica a los presos de la banda terrorista.

La movilización ha salido sobre las 18 horas desde la antigua estación de autobuses de Pamplona, precedida de una pancarta con el lema Atera bidera. Presoak etxera ("Sal al camino. Presos a casa"), y ha avanzado hasta la plaza de Merindades, donde se ubica la Delegación del Gobierno en Navarra y donde la estaban esperando familiares de presos con otra pancarta, en la que podía leerse etxean nahi ditugu ("los queremos en casa").

En ese lugar se ha realizado una performance, en la que dos personas con máscaras estaban tiradas en el suelo, simbolizando a las personas fallecidas en accidentes de tráfico en los desplazamientos para visitar a un familiar preso.

Como se recuerda, los partidarios de los etarras acusaron recientemente al Gobierno de España de ser el culpable de que estas personas fallecieran en accidentes de tráfico.

Cabecera de la manifestación celebrada en Pamplona en apoyo a los terroristas presos de ETA. PABLO LASAOSA

La marcha ha continuado después por la avenida de Carlos III hasta la plaza del Castillo, y ha enfilado por la calle Chapitela para finalizar en la plaza del Ayuntamiento. A lo largo del recorrido, los manifestantes han coreado consignas como euskal presoak etxera ("presos vascos a casa") o presoak kalera, amnistia osoa ("los presos a la calle, amnistía completa").

En declaraciones a los medios de comunicación, Jone Galarza, en representación de Sare, ha remarcado que "volvemos a salir a la calle para exigir el fin de la política penitenciaria" y para "denunciar la muerte de 16 familiares a consecuencia del alejamiento".

Ha exigido, además, "la libertad de los presos gravemente enfermos" y ha reivindicado "el derecho de los niños de crecer al lado de sus padres". Igualmente, ha criticado "la situación de las mujeres presas que, además de alejadas y aisladas, también se las castiga por el mero hecho de ser mujeres".

Galarza ha destacado que el objetivo de esta manifestación es "decir alto y claro que hay que dar una solución a esto". "Es necesario para construir esta convivencia en paz" que "traiga a casa a presos, exiliados y deportados", ha concluido.

Performance de los partidarios de los violentos en la que se representan a dos personas víctimas de accidentes de tráfico. PABLO LASAOSA


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los partidarios de los presos de ETA dicen en Pamplona que "los niños tienen derecho a crecer con sus padres"