SOCIEDAD

Santos (UGT) se pregunta por qué los acuerdos del País Vasco no son posibles en Navarra

UGT ha celebrado en Navarra el congreso constituyente de la FICA, con más de 10.500 afiliados y 750 delegados. 

El secretario general de UGT Navarra, Jesús Santos (EP).
El secretario general de UGT Navarra, Jesús Santos (EP).

El secretario general de la UGT de Navarra, Jesús Santos, se ha preguntado hoy por qué los acuerdos suscritos con UGT y CCOO en la Comunidad Autónoma Vasca sobre diálogo social y negociación colectiva no son posibles en Navarra.

En su intervención en el congreso constituyente de la federación FICA de la UGT, al que ha asistido el consejo de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, del PNV, el sindicalista ha apuntado que el Gobierno Vasco ha suscrito esos convenios porque "se ha dado cuenta de que los únicos que pueden sacar adelante esto son UGT, CCOO y la patronal", ya que "una cosa es hablar y otra cosa es comprometerse".

LA CONSTITUCIÓN DE LA FEDERACIÓN DE INDUSTRIA, CONSTRUCCIÓN Y AGRO

La UGT de Navarra ha celebrado el congreso constituyente de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA), resultante de la fusión de las federaciones MCA y FITAG, que se va a convertir en la mayor organización del sindicato, con más de 10.500 afiliados y unos 750 delegados.

Tras preguntarse "por qué aquello que funciona y que se hace en la Comunidad Vasca aquí no lo podemos hacer", Santos ha reiterado el ofrecimiento de la UGT al diálogo social, aunque entiendan que el Gobierno de Navarra también converse con otros sindicatos.

En todo caso, ha apuntado que el "acuerdo final" debe realizarse entre las organizaciones más representativas y, si no, ha instado a que se derogue la ley del Consejo de Diálogo Social.

La UGT, ha subrayado, esa condición de sindicato mayoritario "se la ha ganado en cada una de las empresas, voto a voto, urna a urna, nadie nos ha regalado nada" y por tanto "no vamos a consentir de ninguna manera" que "alguien en algún despacho nos quite esa capacidad de representación".

Santos ha asegurado que la UGT ostenta esa condición "no por casualidad, sino porque cumplimos unos requisitos que establece la ley y por lo tanto tampoco vamos a renunciar a lo que, para lo bueno y para lo malo, representa ser sindicato mayoritario".

Por ello, Santos ha pedido "respeto", porque la UGT "no engaña a nadie".

 

DIÁLOGO SOCIAL CON LAS INSTITUCIONES

El vicepresidente Manu Ayerdi ha comentado más tarde a los periodistas que desde el Gobierno de Navarra se van a seguir construyendo "espacios de consenso" con los sindicatos, porque "es del interés colectivo de la sociedad".

Sobre los acuerdos en la CAV, ha indicado que su negociación ha tenido un "recorrido" y, de hecho, se han firmado al final de la legislatura.

"Nosotros bendecimos todos los acuerdos que se firman, porque entre otra cosa el acuerdo es fruto de la satisfacción de las partes", ha declarado Ayerdi, que ha insistido en que "nosotros, a lo largo de la legislatura, vamos a dar muestras de que tenemos esa vocación de sumar y de acordar".

La Estrategia de Especialización Inteligente, ha dicho, "ya ha dado muestras de la capacidad que tenemos de alcanzar acuerdos" y, a partir de aquí, "seguro que en el diálogo social alcanzaremos acuerdos, no tengo ninguna duda". 

 

COMPOSICIÓN DE LA NUEVA COMISIÓN FICA

Lorenzo Ríos ha sido elegido Secretario General de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de la UGT de Navarra, durante el congreso constituyente celebrado en Pamplona. La Comisión Ejecutiva de esta nueva Federación ha logrado el respaldo del 99,13% de los delegados y delegadas.

La composición de la Comisión Ejecutiva de FICA-UGT de Navarra es la siguiente:

Secretaría General: Lorenzo Ríos González.

Vicesecretaría General: Pedro Carvajal Reyes.

Secretaría de Organización y Administración: Alejando Cruz Armendáriz.

Secretaría de Acción sindical: Baltasar García Salaberri.

Secretaría de Asesoría Jurídica y Formación: Soraya Protomártir Lizondo.

Secretaría de Salud Laboral: Miguel Ángel Fínez Blanco.

Secretaría de Política Electoral: José Antonio Albisu Peinado.

Secretaría de Afiliación: Francisco Javier Solano Sevilla.

Secretaría de Política Social y Empleo: Ayala Puente San Juan.

Secretaría de Igualdad: Inmaculada Martínez Casado.

Secretaría Sectorial Agraria y del Manipulado Hortofrutícola: Mª Victoria Pastor Cuesta.

Secretaría Sectorial de Alimentación, Bebidas y Tabacos: Javier Velasco Ochoa.

Secretaría Sectorial de Construcción y Materiales de Construcción: Demetrio Muñoz Ruiz.

Secretaría Sectorial Energética: Arturo Arbiol Sierra.

Secretaría Sectorial Química, Textil y Artes Gráficas: Joseba Andoni Muro Conde.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Santos (UGT) se pregunta por qué los acuerdos del País Vasco no son posibles en Navarra