SALUD

"Nos jugamos evitar un rebrote": Salud avisa sobre la vuelta a la actividad laboral en Navarra

La consejera Santos Induráin asegura que la tendencia es "esperanzadora" y anuncia el control en el uso y venta de las mascarillas.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin GOBIERNO DE NAVARRA
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin GOBIERNO DE NAVARRA  

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha afirmado que la tendencia "sigue siendo esperanzadora" en cuanto al número de nuevos contagios y la cifra de ingresos y altas hospitalarias, pero ha llamado a la "prudencia" y "al sentido común" para "no quebrar esta tendencia" con el reinicio de la actividad económica de algunos sectores.

En la rueda de prensa diaria para informar sobre el coronavirus, Induráin ha remarcado que Navarra ha registrado 58 nuevos casos, lo que supone un incremento del 1,42% respecto al total del día interior, "el valor más bajo desde que se iniciara la epidemia". Y ha recordado que "hace semanas este indicador estaba en un 25%".

Según ha dicho, otro dato esperanzador, "siempre desde la prudencia", es el de los hospitalizados y las altas hospitalarias, de tal modo que, en el día de ayer, hubo ocho ingresos frente a 31 nuevas altas.

En estos momentos, 347 pacientes se encuentran hospitalizados en planta y 62 en UCI, "muy lejos de los 600 pacientes que tuvimos en planta a finales del mes de marzo", ha señalado Induráin.

Ante estos datos, la consejera ha declarado que el sistema sanitario "ha respondido razonablemente bien a este envite" y por ello no está "en la situación de gran presión asistencial de semanas pasadas".

La consejera de Salud ha puesto de relieve que estamos ante una semana "intensa e importante" en la que se reinicia parcialmente la actividad económica, lo que, según ha dicho, "desde el punto de vista macro" se realiza una "lectura positiva", pero desde la perspectiva epidemiológica es "un escenario complicado en el que nos jugamos mucho".

"Nos jugamos evitar un posible rebrote y que se considere o no hacia el reto de la progresiva flexibilización del confinamiento", ha advertido Santos, para pedir "prudencia" y "sentido común".

Induráin, quien ha comentado que el confinamiento está dando resultados positivos, ha explicado que ahora "la atención se vuelve a situar en la labor de prevención y atención" y, en esta fase de reactivación de la actividad laboral, "todos los sistemas de vigilancia están afinados al máximo".

CONTROL DE MASCARILLAS Y USO DE TEST RÁPIDOS

Así pues, la consejera ha comentado las medidas preventivas que se estaban tomando de cara a la vuelta a la actividad laboral. 

En este sentido, ha anunciado que próximamente llegarán mascarillas reutilizables y que probablemente el precio de este material en las farmacias estará intervenido, ha señalado que se van a intensificar las medidas de detección en sectores vulnerables y estratégicos.Así, se han realizado ya 11.000 test PCR -una media de 500 al día- y ahora la capacidad del sistema se ve reforzada con la llegada de los test rápidos.

En Atención Primaria, se van a hacer test rápidos a quienes lleguen con sintomatología respiratoria y se está estudiando hacerlos a otros casos posibles.

De esta forma, ha dicho la consejera, con los test rápidos, que ya se hacen a los profesionales sanitarios también en Refena, junto al trabajo en las residencias y la labor de los profesionales de atención primaria, "reforzamos el sistema de vigilancia en esta fase fundamental".

La directora-gerente del ISPLN, Marian Nuin, ha apostado por su parte por hacer todos los test posibles -rápidos y PCR- a las personas que presenten síntomas y a las asintomáticas en entornos de alta prevalencia.

En este momento de vuelta a la actividad laboral, ha comentado, el objetivo es "extremar las medidas preventivas y protectoras" ante el coronavirus y en ese sentido el ISPLN va a asesorar y acompañar a las empresas.

Respecto a las mascarillas quirúrgicas, ha señalado que son un medio de control para reducir la propagación de la infección, aunque "no hay una evidencia" de en qué porcentaje contribuyen a ese fin.

Nuin ha aseverado que no constan quejas de falta de material en empresas y ha informado de que el ISPLN ha repartido directamente, o en colaboración con las mutuas, mascarillas quirúrgicas a empresas pequeñas y autónomos.

Ha intervenido asimismo en esta conferencia de prensa la jefa del Servicio de Epidemiología, Nieves Ascunce, quien ha explicado que está cambiando mucho la tipología de personas a las que se hacen los test y por ello, ha precisado, la gráfica de contagios empezará a mostrar "picos".

"No es que la cosa vaya mal, es que estamos haciendo pruebas a otros tipos de personas", ha indicado Ascunce, quien ha destacado que el número de ingresos hospitalarios por día ha disminuido significativamente en Navarra.

Respecto a la mortalidad, ha asegurado que "el impacto sigue siendo importante", ya que hay "más fallecidos de los que esperaríamos en una temporada normal".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Nos jugamos evitar un rebrote": Salud avisa sobre la vuelta a la actividad laboral en Navarra