PREMIUM  SOCIEDAD

Los sucesos de San Fermín de 1978 no se desclasificarán: así se ha decidido en el Congreso

En la misma sesión ha sido rechazada la propuesta de Ciudadanos de otorgar las cruces al mérito policial a los agentes que participaron en la Operación Copérnico en Cataluña.

Un grupo de personas reunidas frente al monolito de Germán Rodríguez en protesta por el ataque sufrido la pasada noche. PABLO LASAOSA
Un grupo de personas reunidas frente al monolito de Germán Rodríguez en protesta por el ataque sufrido la pasada noche. PABLO LASAOSA  

La comisión de Interior del Congreso ha rechazado la proposición no de ley de Podemos, PNV y ERC sobre la desclasificación de los sucesos ocurridos hace 40 años en los Sanfermines de 1978, en los que el joven Germán Rodríguez murió por un disparo de la policía.

En la misma sesión ha sido rechazada la propuesta de Ciudadanos de otorgar las cruces al mérito policial con distintivo blanco a todos los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que participaron en la Operación Copérnico por la que fueron desplazados a Cataluña.

Debatida y votada este martes en comisión, la proposición no de ley de Ciudadanos no ha contado con el apoyo de ningún partido, en tanto que el proponente no ha aceptado las enmiendas de PSOE (de sustitución) y la del PP presentadas porque, de hacerlo, ha dicho su portavoz Miguel Ángel Gutiérrez, no se reconocería la labor de estos agentes por "salvaguardar el orden constitucional".

La Operación Copérnico con la que el Gobierno decidió desplazar a Cataluña a miles de agentes se inició semanas antes del referéndum independentista ilegal del 1-O y supuso una media de 4.500 efectivos de ambos cuerpos en esta comunidad hasta el 30 de diciembre.

"Estos agentes dieron un ejemplo de profesionalidad y lealtad y estuvieron muy por encima de la actuación del Gobierno, que era el responsable del operativo", ha destacado Gutiérrez frente a las críticas de PDeCAT, Podemos y, especialmente, del diputado de ERC Gabriel Rufián, para el que la iniciativa "dopa aún más un relato falaz", en el que "los pobres" agentes se enfrentaron "a una horda de zombis violentos independentistas".

Un relato "perverso", que plantea que los radicales fueron "los de las papeletas y no los de las porras" y que pretende premiar a "unos valientes que apalearon armados a unos mayores armados con papeletas".

Desde el PDeCAT, Feliu-Joan Guillaumes ha recordado el "ridículo" del Ministerio del Interior al intentar condecorar a los policías alemanes que detuvieron al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y ha reiterado que no es tradición otorgar medallas de reconocimiento a actuaciones "contundentes", incluso si han estado justificadas.

Para el PSOE el reconocimiento a la labor de estos funcionarios se debe centrar "en el esfuerzo adicional que supuso su labor no la exaltación de patriotismo que defiende la propuesta", mientras que para el PP no es competencia del Congreso la concesión de medallas a agentes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los sucesos de San Fermín de 1978 no se desclasificarán: así se ha decidido en el Congreso