• martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 17:11

 

 
 

MEMORIA

Sánchez acerca a otros cuatro asesinos de ETA y ya van 179

La AVT lamenta que, del total, 44 hayan sido acomodados en prisiones del País Vasco.

La presidenta de la AVT, Maite Araluce. EP
La presidenta de la AVT, Maite Araluce. EP

Instituciones Penitenciarias ha acordado este viernes el traslado de otros cuatro presos de ETA a cárceles cercanas o en el País Vasco, entre ellos Imanol Miner, el asesino del ertzaina Iñaki Totorika en 2001 y responsable un año después del coche bomba que explotó junto al estadio Santiago Bernabéu.

Además de los cuatro traslados de prisión, dos de ellos a cárceles vascas, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha concedido el tercer grado o semilibertad a Luis María Carrasco, uno de etarras arrepentidos que en 2010 se acogió a la vía Nanclares, firmó una carta renegando de ETA y participó en encuentros con víctimas.

Respecto a los traslados, Prisiones ha decidido que Imanol Miner Villanueva, condenado a más de noventa años de prisión por el asesinato de Totorika en Hernani en 2001, cambie la cárcel de Granada por la de Dueñas (Palencia) tras aprobarse su progresión a segundo grado.

La Audiencia Nacional le condenó también por la explosión de varios coches bomba en Madrid, uno de ellos en las cercanías del Santiago Bernabéu en 2002, coincidiendo con un partido entre el Real Madrid y el Barcelona, y por el intento de asesinato de los exministro socialistas José Barrionuevo y Matilde Fernández.

Según los datos facilitados por Interior, ingresó en prisión en mayo de 2002 y cumple una condena acumulada de 30 años por los asesinato, homicidio, atentado, estragos, conspiración para el asesinato, tenencia de explosivos, depósito de armas, robo con fuerza y falsificación de documento.

Cumplirá las tres cuartas partes de su condena en noviembre de 2024, acepta la legalidad penitenciaria y ha presentado escrito en el que expresa su deseo de paliar el sufrimiento causado a las víctimas de sus delitos y rechaza el uso de la violencia, añade Interior.

El segundo traslado comunicado este viernes es el de Unai Bilbao Solaetxe desde la cárcel de Granada a Daroca, en Zaragoza. Ingresó en prisión el 31 de marzo de 2002 y cumple una condena de 50 años por los delitos de homicidio terrorista, detención ilegal, robo de vehículo a motor y colaboración con banda armada.

Fue condenado como autor de la muerte en 2002 del concejal socialista en Orio Juan Priede en el bar 'Gure Txoko', aunque el autor de los disparos supuestamente fue Ignacio Bilbao.

Prisiones también acerca la cárcel de Basauri a José Ignacio Bilbao Gaudeba, condenado en 2002 como miembro y colaborador del comando Vizcaya. Ingresó en prisión en 1998 y cumple una condena acumulada de 25 años por los delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa y estragos.

Prisiones destaca que acepta la legalidad penitenciaria y ha presentado escrito en el que rechaza el uso de la violencia, asume el daño causado a las víctimas de sus delitos y manifiesta su empatía con las mismas.

También a Euskadi, en la prisión de Martutene procedente de la Soria ingresará Mikel Arrieta Llopis, condenado a 35 años de cárcel por el asesinato del jefe de la Policía Municipal de Barakaldo José Aibar Yañez en 1982.

Cumplió las 3/4 partes de la condena en julio de 2020, ha comenzado a pagar su responsabilidad civil, acepta la legalidad penitenciaria, rechaza la violencia y ha remitido escritos en los que muestra su respeto hacia el dolor de las víctimas de sus delitos.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha lamentado que sean ya 44 los presos etarras de los 179 trasladados que acaben de cumplir condena en prisiones vascas cuyo gobierno autonómico asumirá las competencias el próximo 10 de mayo si bien se materializará el 1 de octubre. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sánchez acerca a otros cuatro asesinos de ETA y ya van 179