PREMIUM  SOCIEDAD

La cadena CNN selecciona un hecho ocurrido en Navarra como una de las "cinco imágenes impactantes" del año

La fallida restauración de la talla de San Jorge de la iglesia de San Miguel en Estella ha dado la vuelta al mundo y es uno de los hechos destacados por la cadena internacional. 

La talla de San Jorge, que se encuentra actualmente en proceso de restauración. PABLO LASAOSA
La talla de San Jorge, que se encuentra actualmente en proceso de restauración. PABLO LASAOSA  

La prestigiosa cadena CNN ha seleccionado un hecho ocurrido en Navarra durante 2018 como una de las "5 imágenes más impactantes del año". 

Se trata del que han calificado como el "Ecce Homo Navarro", la fallida restauración de la imagen de San Jorge en la parroquia de San Miguel de Estella. La dirección general de Cultura multó a la propia parroquia y a la empresa Karmacolor con 6.000 euros a cada uno por los daños en en la imagen, que formaba parte del Registro de Bienes del Patrimonio Cultural de Navarra y está declarada Bien Inventariado.

"Otra iglesia en España es víctima de un restaurador con buenas intenciones. Los cambios a una estatua policromada del siglo XVI de San Jorge en la iglesia de San Miguel de Estella, una ciudad de Navarra, provocaron enojo entre expertos en arte y comparaciones inevitables con otra restauración fallida: el infame Ecce Homo", señala CNN en su pieza informativa en formato vídeo que puede verse en su página web en castellano.

Este hecho ocurrido en Estella y que tuvo repercusión internacional se ha colado entre las "cinco imágenes impactantes" más destacadas del año para CNN, junto a la construcción de un puente en China o la aparición de una espada en Suecia de los tiempos anteriores a los vikingos. 

La cadena internacional destaca también como un hecho relevante en 2018 que China inauguró uno de los puentes más largos sobre el mar, una megapuente de 55 kilómetros de longitud es que considerado el más grande construido sobre el agua. Para esta misión se han dedicado durante 9 años. 

CNN también relata lo ocurrido con un hombre que perdió las manos y las piernas a causa de la saliva de un perro infectada. Greg Manteufel sufrió una rara infección en la sangre después de que las bacterias de la saliva del perro se filtraran y le causaran un envenenamiento por bacterias. 

Otro de los momentos curiosos de 2018 seleccionado por la cadena CNN ocurrió cuando una foca "abofeteó" a un hombre en un kayak lanzándole un pulpo

Por último, para la cadena internacional entre los hechos insólitos ocurridos en 2018 en todo el mundo destaca el descubrimiento por parte de una niña de una espada en un lago en Suecia. Resultó ser un arma previkinga que podría tener unos 1.500 años de antigüedad. 

En cuanto a la talla de San Jorge, con la fallida restauración se provocaron daños diversos en el bien como "pérdidas de policromías originales, eliminación de policromías inestables, eliminación de grafitis y retirada de elementos metálicos sin documentar".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La cadena CNN selecciona un hecho ocurrido en Navarra como una de las "cinco imágenes impactantes" del año