SALUD

Los vecinos de San Adrián, Andosilla, Carcar y Azagra inauguran un nuevo servicio médico

Se trata de un equipo de radiología instalado en el centro de salud de San Adrián que evitará los desplazamientos hasta el hospital de Estella.

Visita a las nuevas instalaciones del servicio de radiología en el centro de salud de San Adrián. GOBIERNO DE NAVARRA
Visita a las nuevas instalaciones del servicio de radiología en el centro de salud de San Adrián. GOBIERNO DE NAVARRA

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha visitado este viernes en el centro de salud de San Adrián las instalaciones que albergan el recientemente incorporado servicio de radiología, del que se beneficiarán 13.749 habitantes de la zona básica de San Adrián, así como de sus pueblos Andosilla, Carcar y Azagra.

Con una inversión total de 297.064 euros, este nuevo servicio de radiología "mejora la accesibilidad de los ciudadanos de esta comarca a los servicios sanitarios, evitando su desplazamiento hasta el Hospital García Orcoyen de Estella para realizar la prueba", ha destacado el Gobierno foral en una nota.

Enmarcado en el conjunto de iniciativas impulsadas para aumentar la capacidad resolutiva de Atención Primaria y de los centros de salud, la puesta en marcha de este servicio atenderá las necesidades de salud de la ciudadanía proporcionando servicios "eficaces, eficientes, y de calidad integral y excelente", ha asegurado el consejero Domínguez en su visita.

El consejero ha estado acompañado por la gerente del Área de Salud de Estella, Marisa Hermoso de Mendoza, y la jefa de servicio de Atención Primaria del Área de Salud de Estella, Nancy Gonzalo; la jefa de Radiología del Hospital de Estella, Teresa Atondo; el jefe de Servicio de Gestión Económica y Servicios Generales, Luis Sagasti; y el director de la Zona Básica de San Adrián, Ángel Sanjurjo. También han participado en la visita los alcaldes de San Adrián, Andosilla y Azagra, y la alcaldesa de Cárcar, Emilio Cigudosa, José Manuel Terés, Ignacio Gutierrez, y Teresa Insausti, respectivamente.

El Servicio Navarro de Salud ha realizado una inversión total de 297.064 euros para albergar el nuevo equipo de radiología. Ha sido necesaria la ampliación del edificio en 32 metros cuadrados más, en los que se han construido dos cabinas de 2,45 metros cada una de ellas, destinadas a que los pacientes se cambien de ropa; un punto de control de 4,55 metros cuadrados para la persona técnica especialista de radiología, y una nueva sala de 21,7 metros cuadrados.

Para la realización de estas obras se han destinado 103.464 euros de los cuales 14.420 euros han sido para el emplomado, 40.842 euros para la instalación, y 48.202 euros para la obra de albañilería.

El resto de la inversión, 193.600 euros, se ha destinado a la adquisición del aparato de rayos. Se trata de un modelo de la empresa General Electric Healthcare España denominado 'Discovery XR656+', un equipo robotizado de radiología convencional que combina versatilidad, y ergonomía, y que permite un posicionamiento automático del aparato, mejorando, notablemente, la velocidad y calidad de las imágenes, ha expuesto el Ejecutivo foral.

El equipo dispone de tomosíntesis -que permite una adquisición volumétrica de datos 3D-, incorpora telemetría -que permite visualizar en una sola imagen regiones anatómicas de mayor longitud que el detector-, y permite, además, conocer la dosis de radiación que recibe el paciente durante el transcurso de la prueba. Su puesta en marcha ha supuesto la incorporación a la plantilla de un puesto de trabajo de Técnico Especialista en Radiología (TER).

Según datos del centro, la agenda tiene capacidad para atender a más de 35 pacientes cada día y el equipo de radiología está diseñado para valorar patologías musculoesqueléticas, incluida la columna vertebral, o patologías que afecten al tórax (procesos respiratorios, neumonías, etc.) y al abdomen, además de las urgencias sobrevenidas. El horario de atención es de 8.00 horas a 15.20 horas los días laborables.

También se realizarán otro tipo de radiografías menos frecuentes, como pueden ser de cráneo y cara. Las pruebas, que ya no se realizan sobre formato físico sino en formato digital, se podrán visualizar desde cualquier punto de la red del Servicio Navarro de Salud.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los vecinos de San Adrián, Andosilla, Carcar y Azagra inauguran un nuevo servicio médico