PREMIUM  SALUD

Nuevo hallazgo en una enfermedad muy incapacitante: una navarra, a la búsqueda de vacunas más seguras y eficaces

La brucelosis -también conocida como fiebres de Malta- la padecen miles de personas en todo el mundo, en especial en los países más desfavorecidos.

La investigadora Leticia Lázaro. CEDIDA
La investigadora Leticia Lázaro. CEDIDA  

La pamplonesa Leticia Lázaro, doctora por la Universidad de Navarra, ha investigado el funcionamiento del metabolismo central del carbono de la bacteria Brucella, con el objetivo de contribuir a la búsqueda de vacunas más seguras y eficaces contra la brucelosis.

La brucelosis es una zoonosis que afecta a animales mamíferos -especialmente al ganado- ocasionando “grandes pérdidas económicas”. Asimismo, se transmite de animales a humanos provocando una enfermedad “crónica e incapacitante, con un tratamiento largo y costoso”, añade Lázaro.

La brucelosis -también conocida como fiebres de Malta- la padecen miles de personas en todo el mundo, en especial en los países más desfavorecidos, y por el momento no existen vacunas que sean eficientes y seguras.

Leticia Lázaro ha descrito en su tesis doctoral las diferentes rutas metabólicas que usa la bacteria Brucella y ha propuesto mutantes en diferentes proteínas para bloquear su funcionamiento. “Hemos clarificado las rutas a través de las cuales se lleva a cabo el catabolismo de los azúcares de 5 y 6 carbonos y las rutas a través de las cuáles se produce glucosa a partir de sustratos simples de 3 y 4 carbonos”, explica.

El avance en la investigación de esta rama científica es importante para desarrollar vacunas animales y evitar que miles de personas se infecten de esta enfermedad cada año. “Conociendo las rutas metabólicas que emplea esta bacteria podemos bloquearlas, impidiendo una replicación tan activa en el huésped y así desarrollar vacunas más seguras“, añade la doctora Lázaro.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nuevo hallazgo en una enfermedad muy incapacitante: una navarra, a la búsqueda de vacunas más seguras y eficaces