SALUD

El hospital de Tudela comienza a derivar pacientes al hotel Bed4U, donde se han habilitado 18 plazas

Los pacientes alojados en el hotel serán atendidos por una plantilla de 13 profesionales del Área de Salud de Tudela. 

Instalaciones del hotel BED4U de Tudela adaptadas para pacientes de coronavirus. GOBIERNO DE NAVARRA
Instalaciones del hotel BED4U de Tudela adaptadas para pacientes de coronavirus. GOBIERNO DE NAVARRA

El Área de Salud de Tudela ha comenzado este miércoles por la tarde la derivación de los primeros pacientes positivos en coronavirus del Hospital Reina Sofía al hotel Bed4U de dicha localidad.

En concreto, dicha instalación se ha habilitado para acoger a pacientes que, tras ser dados de alta hospitalaria, no puedan continuar el aislamiento en sus domicilios en condiciones seguras para sus familias. En un primer momento se han habilitado 18 plazas, pero podrían ampliarse hasta 45 si fuera necesario, ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

Según ha indicado, esta medida servirá para descongestionar el Hospital Reina Sofía y optimizar recursos asistenciales, dado que permitirá que los profesionales presten la asistencia sanitaria en una sola ubicación.

Los pacientes alojados en el Bed4U serán atendidos por una plantilla de 13 profesionales del Área de Salud de Tudela. Asimismo, personal del Servicio de Admisión del Hospital Reina Sofía atenderá la recepción en horario de mañana y tarde mientras que por la noche el establecimiento contará con servicio de seguridad.

De esta manera, Salud ha destacado que "continúa reforzando la red de apoyos, tanto para profesionales sanitarios como para pacientes, con espacios hoteleros integrados en la organización del sistema".

En total, ha autorizado la habilitación de nueve hoteles y un convento para facilitar la recuperación de profesionales sanitarios que han dado positivo, el descanso de quienes están y completar la fórmula de hospitalización a domicilio del hotel Iruña Park de Pamplona con otros establecimientos destinados a pacientes dados de alta pero que necesitan un espacio intermedio entre hospital y domicilio.

El Departamento de Salud, en colaboración con la Dirección General de Turismo y la Asociación de Hoteleros de Pamplona y Navarra, ha habilitado cuatro hoteles de Pamplona para alojar a personal del sistema sanitario público y privado, que se encuentra en activo, para facilitar su descanso, evitar los desplazamientos de casa al trabajo y proteger a su entorno familiar.

En concreto, se trata de los hoteles Sancho Ramírez, Albret y Blanca de Navarra, todos ellos cercanos al Complejo Hospitalario Pamplona, así como el Hotel Tres Reyes. En su conjunto, estos cuatro hoteles ofrecen más de 100 plazas.

A este respecto, los profesionales sanitarios que deseen acogerse a esta medida y alojarse en dichas instalaciones ya pueden rellenar la solicitud a través de los cauces habilitados por el Departamento de Salud.

Además, otros dos hoteles de Pamplona, El Toro y Maisonnave, se acondicionarán para facilitar la recuperación de profesionales sanitarios que han dado positivo.

OTROS PACIENTES

Por otra parte, el Hotel Iruña Park de Pamplona ha sido el primero en habilitarse para el ingreso hospitalario de casos de coronavirus, con un total de 160 plazas. Así, este lunes comenzó a acoger a los primeros pacientes, a quienes se les va a atender en la modalidad asistencial de hospitalización a domicilio, ya sean remitidos desde el propio hospital o desde Atención Primaria.

Además, hay una segunda modalidad de alojamiento de pacientes, en este caso, para acoger a aquellos dados de alta hospitalaria, positivos en coronavirus, que no pueden continuar el tiempo necesario en aislamiento en sus hogares porque no reúnen las condiciones. También se empleará para aislar a pacientes asintomáticos que hayan dado positivo.

Para esta modalidad, además del Bed4U de Tudela, se está ultimando el acondicionamiento del Convento de las Esclavas de Cristo Rey, en Burlada, con cerca de 60 plazas y se contempla hacerlo también el hotel Bed4U de Pamplona.

Desde el Gobierno foral han destacado "la colaboración llevada a cabo por parte de los Colegios Profesionales de Médicos y de Enfermería, así como de la Asociación de Hostelería de Navarra, y de todas las empresas y profesionales que lo están haciendo posible".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El hospital de Tudela comienza a derivar pacientes al hotel Bed4U, donde se han habilitado 18 plazas