• martes, 28 de septiembre de 2021
  • Actualizado 23:04

 

 
 

SALUD

Salud vigila los protocolos de Uvesa en su vuelta a la actividad, que informa de 33 positivos en test serológicos

El Gobierno de Navarra ha descarta realizar cribados en empresas.

 Test de coronavirus en Refena a personal con sintomatología de profesiones esenciales. GOBIERNO DE NAVARRA (12)
Test de coronavirus en Refena. GOBIERNO DE NAVARRA

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha explicado que su departamento y la empresa Uvesa están haciendo un seguimiento conjunto de la situación en la fábrica, tras acordar unos protocolos de salud pública a raíz de un brote de Covid-19 en la compañía.

La planta cerró cautelarmente su actividad el pasado viernes y la ha retomado este miércoles con 239 de los 800 trabajadores, atendiendo a la limitación exigida por el Gobierno foral.

Por su parte, Uvesa ha indicado que desde el pasado sábado 29 de agosto, y en el marco de las medidas puestas en marcha para la recuperación de la actividad en las instalaciones de Tudela, se han realizado un total de 604 pruebas serológicas de alto rendimiento (Elisa), de las que 33 han sido positivas y 571 negativas.

Así lo ha señalado la empresa en un comunicado, en el que ha señalado que estas pruebas serológicas complementan a los 640 PCR realizados anteriormente.

Según ha indicado Uvesa, "de acuerdo con los resultados obtenidos hasta el momento, y a la espera de terminar de realizar las pruebas a algunos trabajadores a los que quedan pendientes, de los datos de analíticas serológicas facilitados por el Servicio de Salud del Gobierno de Navarra, de las 604 pruebas serológicas realizadas, 33 han salido positivas y 571 negativas".

En este sentido, la compañía ha explicado que "de acuerdo con los criterios de prevención y prudencia consensuados y aprobados por el Servicio de Salud Pública del Gobierno de Navarra, únicamente se podrán incorporar a su puesto de trabajo las personas cuyo PCR y serología han sido, ambos, negativos".

Asimismo, ha detallado que "dentro de este grupo de personas que pueden incorporarse a la plantilla en activo se encuentran otras 24 que desde dicho Servicio de Salud se han considerado inmunes, al haber pasado la enfermedad y no ser vehículo de contagio".

Para Uvesa, "estos resultados indican que las medidas tomadas en la empresa eran correctas, independientemente de casos puntuales de incumplimiento de las medidas implantadas".

"De hecho, el elevado número de asintomáticos detectados, sumado al hecho del bajo porcentaje o índice de inmunidad existente, refleja que los casos positivos han crecido en Uvesa cuando, igualmente, el índice de prevalencia ha incrementado linealmente con el aumento de positividad en el entorno", ha señalado.

NO HABRÁ CRIBADO EN EL ÁMBITO LABORAL

Por el momento, el Gobierno de Navarra no prevé realizar cribados en empresas como el que ha hecho en Uvesa, donde se habían detectado previamente casos de contagio. "No planteamos cribados en empresas determinadas", aunque ha dicho que "es una situación que estamos trabajando, es un proceso dinámico".

Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha considerado que "hubo un trabajo de colaboración positivo entre los responsables de Salud Pública, el Gobierno de Navarra y la empresa". "Se han marcado una serie de criterios que se han implementado y haremos vigilancia cercana de la actividad. Todo lo que sea reanudar la actividad económica es positivo, siempre garantizando todos los criterios de salud laboral y salud pública", ha dicho.

Remírez ha destacado el "comportamiento muy bueno" que se está dando en cifras de reducción de desempleo en la Ribera y ha valorado que "la coordinación de los servicios de prevención de las empresas y el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra está dando sus frutos". Además, ha afirmado que "donde se producen las principales situaciones de riesgo de contagio no es tanto en el ámbito laboral como en el ámbito social".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Salud vigila los protocolos de Uvesa en su vuelta a la actividad, que informa de 33 positivos en test serológicos