PREMIUM  SOCIEDAD

Salud se ofrece a resolver el conflicto y los problemas del personal médico en Navarra mediante un "diálogo efectivo"

El Servicio Navarro de Salud ha establecido los servicios mínimos si el Sindicato Médico de Navarra mantiene la huelga anunciada para el próximo viernes.

Representantes del Sindicato Médico de Navarra se han concentrado este jueves frente al Parlamento de Navarra. NAVARRA.COM
Representantes del Sindicato Médico de Navarra se han concentrado este jueves frente al Parlamento de Navarra. NAVARRA.COM  

El Departamento de Salud del Gobierno foral, en una reunión mantenida este lunes con el comité de huelga del personal médico, ha ofrecido "diálogo efectivo" que ya trasladó la propia consejera Santos Induráin en un encuentro que tuvo lugar tras su toma de posesión del cargo.

Este compromiso está basado, ha informado el Ejecutivo, en el acuerdo estratégico y programático del nuevo Gobierno con la política de personal y la necesidad de crear un escenario propicio para afrontar las necesidades sentidas y reales del sector sanitario. Asimismo, tiene como objetivo reconducir el conflicto, que dura ya casi un año.

Por parte del Sindicato Médico, participaron en la reunión: la presidenta del Sindicato, Aurelia Mena; el secretario general, Alberto Pérez; el vicesecretario, Jesús Soria; la vicepresidenta extrahospitalaria, Rosa Alás; y el vocal de la comisión ejecutiva, Juan Ramón Sanchiz. Por parte del Departamento de Salud asistieron el director general de Salud, Carlos Artundo, el director de Profesionales del Servicio Navarro de Salud, Esteban Ruiz, y la subdirectora de Personal y Relaciones Laborales del SNS, Esther Eraso.

El departamento ha planteado una inflexión respecto a la situación de descontento y conflicto actual y, así, posibilitar una negociación seria que aborde todos los problemas pendientes, con contenidos y con un calendario concreto, ha detallado el Gobierno.

Todo ello, ha expuesto, "con el objetivo de garantizar en los próximos 4 años el desarrollo de una política de personal motivadora que mejore la situación y la satisfacción laboral, y refuerce, además, la participación de las y los profesionales sanitarios del sistema público sanitario en beneficio de la ciudadanía".

Por otra parte, el Servicio Navarro de Salud ha establecido, mediante Resolución de su director gerente, los servicios mínimos en los centros sanitarios de Navarra si el Sindicato Médico de Navarra mantiene la convocatoria de huelga anunciada para el próximo viernes, 13 de septiembre.

ELA EXPONE LOS PROBLEMAS EN SALUD

El sindicato ELA ha trasladado a la consejera de Salud del Gobierno foral, Santos Indurain, algunas de sus reivindicaciones en materia sanitaria y temas que quedaron pendientes en la anterior legislatura.

En una reunión mantenida el 6 de septiembre, ELA transmitió a la consejera que "uno de los grandes problemas existentes en el SNS es la alta temporalidad y el envejecimiento generalizado de la plantilla".

A su juicio, "es prioritario que se elimine la precariedad existente y es imprescindible un estudio de puestos que analice las necesidades existentes y la convocatoria de Ofertas Públicas de Empleo masivas, así como la implantación del contrato de relevo". Además, ha señalado que "debieran de implementarse medidas con respecto a las listas de contratación (Decreto 347), acoplamientos y movilidad (dinámica y permanente), etc.".

ELA exigió, asimismo, la implantación de una carrera profesional para todos los niveles, "con criterios objetivos y la eliminación de todas las discriminaciones existentes entre temporales y funcionarios (grado, carrera, etc)". Además, el sindicato solicitó una revisión de los criterios en cuanto a qué se define como turnicidad y el sistema de cobro de la misma.

En la reunión, la organización sindical también trasladó a la consejera "algunos de los problemas existentes con colectivos específicos, como son el de las TCAES (cualificación profesional y revisión de nivel), Trabajadoras Sociales de Atención Primaria (revisión de ratios), Canguros (unificación de criterios de contratación), etc.".

Pidió así el sindicato que "se haga una apuesta seria por unos servicios públicos de calidad". "Ello pasa, necesariamente, por unas condiciones dignas de los y las trabajadoras del sector público", ha manifestado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Salud se ofrece a resolver el conflicto y los problemas del personal médico en Navarra mediante un "diálogo efectivo"