SALUD

Navarra idea una curiosa iniciativa para mantener el contacto emocional con los pacientes de Salud Mental

Muchos de los pacientes de la Unidad de Rehabilitación tuvieron que abandonar la hospitalización y confinarse en su domicilio.

De izda. A dcha. Amaiur Umerez, Marta Ibarra y Montse Fernández. GOBIERNO DE NAVARRA
De izda. A dcha. Amaiur Umerez, Marta Ibarra y Montse Fernández. GOBIERNO DE NAVARRA  

La Unidad de Rehabilitación de Salud Mental ha impulsado el proyecto 'Vivir del Cuento', una iniciativa que se puso en marcha durante el confinamiento por el Covid-19 y que consiste en enviar a los y las pacientes que acuden a este recurso, previo consentimiento por escrito, cuentos mediante whatsapp, con el objetivo de crear un espacio de comunicación e intervención terapéutica a través de estos relatos. Esta terapia se une al seguimiento telefónico realizado de manera individual.

Las enfermeras especialistas, Montse Fernández y Marta Ibarra, y la enfermera residente, Amaiur Umerez, son las profesionales que han desarrollado esta novedosa iniciativa, en la que han participado 30 pacientes. De ella destacan que "es una forma de comunicación en la que se trabajan cualidades como el humor, lo absurdo, lo real, lo imaginario, la concentración, la atención y la risa".

'Vivir del cuento' lleva cinco semanas en marcha y ha contado con la colaboración del actor Pedro Miguel Martínez y la actriz Aurora Moneo, que han puesto sus voces a los cuentos. Tanto Martínez como Moneo participarán, el próximo 19 de junio, en un acto de clausura del proyecto que ha tenida una buena acogida por las personas destinatarias.

ORIGEN DEL PROYECTO

Desde la declaración del estado de alarma por Covid-19, muchos de los pacientes de la Unidad de Rehabilitación tuvieron que abandonar la hospitalización y confinarse en su domicilio.

A partir de ese momento, ha informado el Gobierno, la atención y seguimiento tuvo que ser necesariamente telefónico, con muy pocas consultas presenciales, y tuvieron que suspenderse las actividades terapéuticas grupales habituales. Este nuevo formato a distancia estaba repercutiendo en la relación de los pacientes con el centro, además de dificultar la intervención en los planes de cuidados.

Estas profesionales, preocupadas por el distanciamiento con los pacientes y por la falta de activación, buscaron una manera creativa de establecer contactos que ayudaran a mantener la relación terapéutica, la vinculación con el centro, la conexión entre los y las pacientes y la estimulación emocional y cognitiva.

Para ello, eligieron los relatos y seleccionaron cuentos cortos para adultos a los que pusieron imágenes y/o sonido y los enviaban por whatsapp a razón de dos por semana (un cuento de audio y otro de imagen y sonido).

La búsqueda de los cuentos se ha realizado en páginas web, libros y material de teatro. Para el montaje, se ha utilizado el programa Movie Maker con imágenes de páginas con acceso libre (Unsplash, Pixabay), y en la grabación se ha contado con la colaboración del actor y la actriz anteriormente mencionados.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra idea una curiosa iniciativa para mantener el contacto emocional con los pacientes de Salud Mental