SOCIEDAD

Salud mental, fotografía y moda: los temas estrella a tratar en Navarra con grandes profesionales durante el verano

Se impartirán en el Museo de Educación Ambiental de Navarra, UPNA y UNED-Tudela del 26 de junio al 3 de julio.

Imagen de un curso de la UNED de verano. CEDIDA
Imagen de un curso de la UNED de verano. CEDIDA  

Los cursos de verano organizados por las universidades de Navarra contarán la próxima semana con la 5ª edición de la Escuela de Verano de Ecología del a UPNA y además tratarán temas como la salud mental, la ecología, la fotografía de Jon Cazenave, los rincones cotidianos con los ojos de la ciencia y la moda.

El primero de los cursos es la 5ª Edición de la Escuela de Verano de Ecología UPNA “Usando la biomasa forestal como fuente de energía sostenible: Organizado por la Universidad Pública de Navarra tendrá lugar en el Museo de Educación Ambiental de Navarra del 26 al 28 de junio.

La escuela abordará temas relacionados con la siguiente cuestión: muchas comunidades rurales alrededor del mundo sufren el riesgo de incendios forestales, también sufren los inconvenientes de ser centros de población más pequeños y aislados, y al no estar conectados a la redes de distribución, los combustibles fósiles deben ser transportados desde las ciudades más grandes, significando un sobrecoste considerable.

Y sin embargo, muchas de ellas están rodeadas de un combustible abundante, local y de baja producción de carbono: la biomasa forestal. Todo ello presenta una oportunidad excelente para combinar el control del riesgo de incendios con el desarrollo de nuevas fuentes de energía, combinando medidas de adaptación y mitigación al cambio climático. Para ello, es necesario gestionar la biomasa forestal de forma que se asegure la sostenibilidad biológica de su uso a largo plazo.

Otro de los cursos programados para este verano es el de “Salud mental y sociedad: el uso racional de los psicofármacos”: Organizado por UNED-Tudela se impartirá en la sede del a universidad del 24 de junio y el 3 de julio. Los psicofármacos se han convertido en una de las familias de medicamentos más utilizados.

Según un informe de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, el uso de antidepresivos y somníferos se ha incrementado en un 84% en solo una década y, aunque su uso no llega a los niveles de Estados Unidos donde se habla de una verdadera epidemia de salud pública, ha llevado tristemente a España a ser líder europeo. El presente curso pretende ayudar a conocer los principales psicofármacos y plantear un uso racional de los mismos.

Otro de los cursos previstos es “Territorio, paisaje e identidad” organizado por UNED-Tudela el fotográfo Jon Cazenade sera el encargado de impartir el curso el 27 de junio en la sede del a universidad.

El curso plantea el paisaje como un sujeto fotográfico íntimamente ligado a la biografía: se cartografía con imágenes el mundo rodea a cada uno para comprender el contexto y así definir lo que es. Mediante la acción de fotografiar un territorio se emprende un camino destinado a construir un mapa de la identidad y así vertebrar un imaginario visual propio de lo que pertenece y significa.

Partiendo de esta premisa, esta charla pretende generar un espacio compartido donde reflexionar mediante imágenes en torno a diversos aspectos como la memoria individual y colectiva, la componente física y espiritual del paisaje, el silencio o la importancia de la acción en el proceso fotográfico como ejercicio continuo de toma de consciencia.

Otro de los cursos ofertados es el taller “Sombras y formas. Rincones cotidianos con los ojos de la ciencia”, curso de UNED-Tudela que tendrá lugar el 28 de junio en la sede de la universidad. En el mismo se intentará dar respuesta a cosas cotidianas, partiendo del a idea de que hay cosas que siempre han estado ahí y, además, como no molestan no producen inquietudes.

Pero ahí también pueden esconderse historias interesantes: ¿Por qué las aceitunas deshuesadas tienen el agujero siempre en el mismo sitio? o ¿por qué unos atardeceres son mucho más coloridos que otros?, ¿por qué hay sombras muy nítidas y otras son difusas? o ¿cuándo se empaña más el espejo de la ducha?. Estas preguntas, y muchas otras parecidas, tiene explicaciones científicas sencillas. En esta actividad se hará repaso a unas cuantas fotos con esa mirada.

Po último, el curos “La moda desde todos los frentes” organizado por UNED-Tudela se celebrará el 30 de junio en la sede de la universidad ribera contará con la invitación de Nieves Álvarez, presentadora del único programa de moda, cosmética y life styla. Ha sido una de las top models españolas más internacionales, Musa de YSL y actualmente sigue desfilando en la Alta Costura de París. Además, es diseñadora de moda infantil con su propia firma. Hablará de su experiencia como modelo y del tránsito de top model al mundo de la tv y al del diseño de moda.

También participará Fran Marto, uno de los estilistas más conocidos y reputados del panorama con una amplia cartera de celebrities en su agenda de los que se encarga de su imagen, entre los que se encuentran, Cristiano Ronaldo, Alessandra Ambrosio, Nieves Alvarez, etc. Colaborador de distintos medios de comunicación, desarrollará en qué consiste el trabajo de un estilista, profesión que está muy en boga tras el auge de la multitud de actores y actrices jóvenes que han saltado a la fama desde las series de tv.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Salud mental, fotografía y moda: los temas estrella a tratar en Navarra con grandes profesionales durante el verano