SALUD

Salud sigue sin tomar medidas y pide a los navarros que se 'autoconfinen': "No es una ola, es una riada"

Santos Induráin ha reconocido "problemas" en Atención Primaria para la contratación de médicos de familia porque "no hay médicos".

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Indurain, atiende a los medios de comunicación tras el inicio de las nuevas restricciones debido a la nueva ola de coronavirus en la Comunidad Foral. MIGUEL OSÉS
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Indurain, atiende a los medios de comunicación tras el inicio de las nuevas restricciones debido a la nueva ola de coronavirus en la Comunidad Foral. MIGUEL OSÉS  

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha puesto de manifiesto que la situación actual en la Comunidad foral es "preocupante" y ha remarcado que "nadie descarta que tengamos que tomar otra serie de medidas más serias según cómo evolucione".

"Hemos ido tomando decisiones normativas y acciones que han sido proporcionales, progresivas y según la situación epidemiológica, eso es lo que estamos monitorizando por si hubiera que tomar otra serie de decisiones en las cuales no nos va a temblar el pulso. Esta consejera va a proponer actuaciones según como evolucionen los indicadores epidemiológicos", ha subrayado en declaraciones a los periodistas.

En este sentido, ha señalado que las últimas medidas adoptadas, que llevan en vigor desde el martes, son "serias" y ha asegurado que se monitoriza de una manera "muy fina y diaria" la situación para ver "si hay que tomar otro tipo de decisiones".

"No duden de que en esta monitorización no esperaremos más de lo que hay que esperar si hay que tomar medidas", ha declarado.

Según ha expuesto Induráin, "esto no es una ola que ha venido, sube y se va, esto es una arriada en la que estamos con un dique de contención muy importante, un dique que nos tiene que frenar este crecimiento del virus".

Y ha destacado que "tenemos que ir viendo si hay que subir el dique o bajarlo, pero este dique tiene que estar y va a tener que seguir, tenemos que contener y frenar el virus".

REUNIONES SOCIALES

La consejera ha recomendado, de cara al fin de semana, limitar la actividad social y aplazar todas las actividades que no sean imprescindibles, después de que la Comunidad foral haya vuelto a superar los 500 casos positivos de Covid-19 en un día.

Induráin ha pedido que durante el fin de semana se disminuya la movilidad entre las diferentes zonas de Navarra "a no ser absolutamente necesario por motivos familiares o laborales". Y ha recomendado "posponer o anular cualquier actividad familiar o social que no sea imprescindible".

En este sentido, la consejera ha remarcado que "este virus se contagia rápido, más en interiores y en donde tenemos más interrelación entre personas". Por ello, ha incidido en que "estas actividades tanto familiares como sociales se realicen en mínimos y limitemos los contactos estrechos".

"Vamos a intentar aplazar lo aplazable", ha solicitado Induráin, para apelar a "un esfuerzo compartido entre todos". "Es un esfuerzo solidario y colectivo", ha subrayado.

SOBRECARGA EN EL SISTEMA SANITARIO

Además, Santos Induráin ha reconocido "una sobrecarga de todo el sistema sanitario" y ha destacado que "todos los profesionales de salud de los distintos niveles están dándolo todo".

"Están haciendo un esfuerzo importantísimo y están garantizando un nivel de respuesta de nuestro sistema sanitario", ha expuesto Induráin, al ser preguntada por el apoyo del Sindicato Médico de Navarra a la huelga nacional de médicos y la advertencia del sindicato Satse de que la enfermería está "al borde de la huelga".

Induráin ha puesto de manifiesto que en la primera ola de la pandemia "se produjo un trabajo en equipo de un ámbito y otro, de profesionales que teniendo competencias y habilidades para realizar otras cuestiones las iban asumiendo".

Y ha reconocido "problemas" en Atención Primaria para la contratación de médicos de familia porque "no hay médicos". "Desde aquí si alguno de ustedes conoce a un médico de familia por favor díganle que contacte con nosotros que le ofertamos un contrato de trabajo de tres años", ha declarado a los periodistas.

En este sentido, ha remarcado que "esta es una realidad no de ahora, que se ha agudizado", una realidad que afecta "no solo a Navarra, sino a otras comunidades autónomas".

En cuanto a la situación de enfermería y las reclamaciones de Satse, Induráin ha señalado que "ya en la estrategia de Atención Primaria y Comunitaria, enfermería asumía una serie de actuaciones acordes con su capacitación, una serie de capacidades que tenían que ver con los autocuidados y su plan formativo".

"En ningún momento es ni que la administrativa haga de enfermera ni las enfermeras de médico, sino que cada nivel asuma dentro de sus competencias el dar la mejor respuesta", ha asegurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Salud sigue sin tomar medidas y pide a los navarros que se 'autoconfinen': "No es una ola, es una riada"