• viernes, 18 de junio de 2021
  • Actualizado 08:07

 

 
 

SALUD

Salud desvela que estudia introducir medidas que "regulen" la práctica de deporte en la calle con mascarilla

El ISPLN asegura que es un asunto "conflictivo" porque colisiona con la recomendación de la OMS de no llevar mascarilla cuando se practica ejercicio de alto rendimiento.

Varias personas hacen deporte por los fosos de la Ciudadela de Pamplona durante la fase 0 del Estado de alarma a causa del coronavirus. PABLO LASAOSA
Varias personas hacen deporte por los fosos de la Ciudadela de Pamplona. PABLO LASAOSA

La entrada en vigor esta madrugada en Navarra del adelanto del cierre de la hostelería a las 21.00 horas y de la prohibición de fumar en movimiento por la calle "son medidas que suman", no las únicas ni definitivas ni tampoco "tomadas a la ligera" al ser conscientes de las repercusiones que tienen sobre muchas personas.

Así lo ha señalado en declaraciones a Efe la jefa de Seguridad Alimentaria de Sanidad Ambiental del Instituto de Salud Pública y Laboral, Sagrario Laborda, quien sobre el adelanto del cierre al público de los bares y restaurantes ha explicado que la pretensión es "disminuir la movilidad de las personas".

"Entendemos que reduciendo este cierre en una hora lo que estamos haciendo es de alguna forma evitar esa movilidad. En otras Comunidades Autónomas las medidas tomadas han sido semejantes, e incluso más drásticas, ya que nosotros permitimos un poquito más".

En cuanto a la prohibición de fumar en movimiento mientras se camina por la calle, Laborda ha advertido de que esta medida ya estaba en vigor desde la Orden foral del 14 de diciembre, aunque "no se le dio tanta publicidad como ahora, que se ha unido a la prohibición de fumar en las terrazas de hostelería", aunque esta medida ha sido rechazada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra horas después de entrar en vigor.

Sobre los fumadores y el mayor riesgo de transmisión de la Covid-19, ha explicado que "está comprobado", ya que, según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, "hay un aumento de expulsión de aerosoles cuando se fuman bien cigarrillos convencionales, bien otro tipo de dispositivos electrónicos".

Con ello, "si la persona fumadora está contagiada, lo que hace expulsar más aerosoles y hay más posibilidad también de que pueda haber un contagio", ha subrayado.

Este hecho va unido a la prohibición desde hoy en Navarra de fumar en movimiento en la vía pública, ya que "fundamentalmente es porque cuando vamos andando y fumando vamos sin mascarilla. Hay que tener en cuenta de que estos aerosoles pueden alcanzar una distancia de hasta 2 metros, un espacio único si estás parado fumando" pero móvil si la persona está en movimiento.

"La diferencia entre parado y andando es que en la primera situación puedes estar a la distancia suficiente como para no contaminar al resto", ha zanjado Laborda.

Por el momento, no sería el caso de las personas que hacen deporte corriendo por la vía pública, ha concedido para señalar que en ese caso "se ha estado valorando la posibilidad de hacer algún tipo de regulación, pero siempre nos queda la duda" ya que colisiona con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de no llevar mascarilla cuando se practica ejercicio de alto rendimiento, por lo que este asunto es "conflictivo", ha reconocido.

Con todo ello, la jefa de Seguridad Alimentaria de Sanidad Ambiental del Instituto de Salud Pública y Laboral ha reconocido que las que hoy entran en vigor son medidas que pretenden ayudar a frenar los contagios, aunque no son las únicas ni definitivas: "No se puede decir que sea una única medida la que sirve, sino la suma de todas las medidas son lo que al final nos está llevando a que podamos ir controlando la pandemia".

Consciente de que algunas de ellas tienen polémica por sus repercusiones, Laborda ha asegurado que "cada vez que se toma una decisión de este tipo no se toma a la ligera, se piensa mucho en la incidencia que puede tener tanto para la ciudadanía como para la economía" y se sopesa en beneficio de que los contagios cada vez sean menos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Salud desvela que estudia introducir medidas que "regulen" la práctica de deporte en la calle con mascarilla