SOCIEDAD

Reclaman que Navarra tenga competencia para subir el salario mínimo hasta los 1.200 euros

La subida del salario mínimo interprofesional de 900 a 950 euros mensuales "beneficiará a unas 12.000 personas" en Navarra.

Un grupo de trabajadores reunidos.ARCHIVO
Un grupo de trabajadores reunidos.ARCHIVO  

El grupo parlamentario de EH Bildu ha reclamado este jueves que los gobiernos de País Vasco y Navarra tengan competencia para fijar sus propios salarios mínimos y elevar este suelo salarial hasta los 1.200 euros mensuales en 14 pagas.

De esta forma, la formación de la izquierda 'abertzale' busca "vincular el salario mínimo interprofesional a la realidad socioeconómica, el nivel de vida y el modelo productivo de cada territorio", ya que creen que la subida hasta los 950 euros "no es suficiente para garantizar condiciones de vida dignas a la ciudadanía vasca".

Así figura en una de las tres proposiciones no de ley registradas por Bildu en la Cámara Baja, con las que además exigen elevar las pensiones mínimas hasta los 1.080 euros y también "transferir de manera inmediata e íntegra las 36 competencias pendientes del Estatuto de Gernika y las 25 del Amejoramiento Navarro" en un plazo de seis meses.

Respecto a las pensiones, esta formación considera que la subida del 0,9% aprobada por el Gobierno "es un buen punto de partida" pero "insuficiente", pues creen que "supone únicamente el primer paso para revertir todos los recortes", y por ello ven necesario sacar toda pensión del umbral de la pobreza "como establece la Carta Social Europea".

En materia de transferencias, en EH Bildu lamentan que en la Comisión Mixta entre el Gobierno central y el Gobierno vasco "no se han dado pasos sustanciales", el calendario acordado "tampoco se ha cumplido" y ven "con escepticismo" el acuerdo entre PSOE y PNV: "Los diferentes Gobierno españoles han incumplido este tipo de compromisos una y otra vez, además de seguir incumpliendo las leyes de obligado cumplimiento que suponen los estatutos de autonomía de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra", aseveran.

12.000 NAVARROS BENEFICIADOS POR EL AUMENTO A 950 EUROS

Por otro lado, CCOO ha celebrado la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de 900 a 950 euros mensuales pactada entre el Gobierno y los agentes sociales y ha destacado que "beneficiará a unas 12.000 personas" en la Comunidad foral.

En un comunicado, el sindicato ha explicado que su gabinete económico ha realizado unas estimaciones sobre los beneficiarios de la subida del SMI. Según estos datos, la subida del salario mínimo interprofesional de 900 a 950 euros brutos mensuales en 14 pagas beneficiará en torno a 12.000 personas en Navarra y dos millones en el país. La mayoría de las personas beneficiaras son mujeres y personas de entre 35 y 54 años y menores de 25 años, ha destacado CCOO.

En este sentido, el secretario general del sindicato en Navarra, Chechu Rodríguez, ha considerado "trascendental" que "desde todos los medios trabajemos para evitar la pobreza laboral y los bajos salarios".

En su opinión, este acuerdo "es una buena noticia también porque se produce en el marco del diálogo social tras una negociación real, dando así un ejemplo pedagógico que contrasta con la crispación y la polarización política".

Además, el secretario general de CCOO de Navarra ha puesto en valor el trabajo del sindicato en este tema. Y ha destacado que "por una parte estamos trabajando para que en todos los convenios desaparezcan las categorías profesionales que están por debajo de los 1.000 euros y, por otra, acabamos de pactar la subida del SMI, medidas todas encaminadas a lograr que haya una presión al alza de los salarios más bajos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman que Navarra tenga competencia para subir el salario mínimo hasta los 1.200 euros