SOCIEDAD

Una sal navarra producida de manera artesanal cruza fronteras y entra en los mercados de EE UU, México, China y Japón

Los emprendedores que han fundado la empresa indican que comercializan una sal "completamente libre de contaminantes y microplásticos".

Sal Ancestral, un producto elaborado de forma artesanal en el norte de Navarra. CEDIDA
Sal Ancestral, un producto elaborado de forma artesanal en el norte de Navarra. CEDIDA

La Sal de Manantial Ancestral se ha convertido en "uno de los productos exportados más alabados de España. Un tesoro proveniente de un manantial de montaña en Navarra, a los pies de la sierra de Urbasa y Andía, completamente libre de contaminantes y tóxicos como microplásticos, nitritos o metales pesados", según resalta su compañía productora.

Estas "óptimas características han hecho que este oro blanco sea motivo de reclamo en todo el mundo". De hecho, Ancestral ya se está comercializando en Estados Unidos, como ha indicado la firma, que ha apuntado que se vende "en una de las principales cadenas del país H.E.B., en la cadena de supermercados Soriana, principal retailer de México, en China a través de City Super y en Japón".

En España, se puede adquirir de forma online en la plataforma Mentta y en la página web de Discarlux, uno de los principales distribuidores de carne de Europa; y de forma física en las principales tiendas gourmet del país. "Desde Ancestral se trabaja permanentemente en aumentar la presencia nacional", subrayan.

"Gracias a la alta concentración salina y a su enclave privilegiado, Sal de Manantial Ancestral produce anualmente una cantidad limitada de un producto 100% puro, con el que ha creado su gama de productos únicos, compuesta por cinco tipos de sal: Sal de Manantial Tradicional, Sal de Manantial en Piedras, Sal de Manantial en Flor, Sal de Manantial en Escamas y Sal de Manantial líquida", exponen.

En su opinión, "este ingrediente único producido por unos emprendedores españoles de forma completamente artesanal se está convirtiendo poco a poco en un bien muy preciado y demandado. El aderezo perfecto 100% natural y saludable para cualquier elaboración gastronómica".

Imagen de la Sal Ancestral, producida de manera artesanal en la Comunidad foral. CEDIDA

Para defender su parecer, apuntan que hay estudios en los que "se han encontrado hasta 600 microplásticos en cada kilogramo de sal de mesa procedente de la evaporación de agua de mar, lo que significa que a diario, con la sal marina, ingerimos restos y partículas de plástico. Sal Ancestral, con su producción totalmente artesanal, sin procesos industriales, evita cualquier tratamiento que suponga la alteración del producto, como la pérdida de toda la carga mineral que esta contiene. Lo que convierte a esta sal en una alternativa más saludable a la sal proveniente de agua del mar".

DESDE LA ÉPOCA ROMANA

También destacan de su producto el sabor, que "resulta menos agresivo al paladar, ya que en su composición tiene menos carga de sodio, resaltando y realzando el sabor de los alimentos. Además, contiene todos los elementos naturales incluidos en el agua del mar y que nuestro organismo necesita para su funcionamiento, como el yodo, el flúor o el hierro".

"En Sal de Manantial Ancestral, una familia de expertos salineros ha conservado, generación tras generación, los procesos, herramientas y las mismas técnicas manuales, sin procesos químicos, que utilizaban los romanos en los siglos III y IV a.C. para explotar estas salinas", concluyen desde la empresa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una sal navarra producida de manera artesanal cruza fronteras y entra en los mercados de EE UU, México, China y Japón