• martes, 30 de noviembre de 2021
  • Actualizado 03:14

 

 
 

SOCIEDAD

Este sábado vuelve el EKOmercado a la antigua estación de autobuses, pero sin tocar los alimentos

 “Nos cuidamos, te cuidamos y cuidamos el medio ambiente” es el lema sobre el que se ha basado su puesta en marcha.

CPAEN y Ayuntamiento de Pamplona firman un convenio para poner en marcha el Ekomercado. CEDIDA
CPAEN y Ayuntamiento de Pamplona firman un convenio para poner en marcha el Ekomercado. CEDIDA

El EKOmercado de Pamplona vuelve este sábado 2 de mayo a abrir sus puertas para dar la posibilidad a quien se acerque de comprar alimentos ecológicos de Navarra, frescos y de temporada, directamente a la productora, una filosofía con la que arrancó en marzo con una gran afluencia de público y que en esta ocasión se verá condicionada por las estrictas medidas adoptadas para poder realizar la compra con seguridad. “Nos cuidamos, te cuidamos y cuidamos el medio ambiente” es el lema sobre el que se ha basado su puesta en marcha.

La entrada al EKOmercado se realizará en esta ocasión por la calle Conde Oliveto. La clientela dispondrá de un sistema de compra en el que no se podrá tocar los alimentos, que se dispensarán en cajas individuales tras solicitar el pedido en el puesto de entrada al EKOmercado. De esta forma se garantiza la seguridad en la compra.

El EKOmercado se pone en marcha por el interés que tiene esta fórmula de venta para pequeñas explotaciones ecológicas que han visto como en las últimas semanas se perdían sus canales de venta. Es por tanto una ocasión perfecta para apoyar a la producción ecológica de Navarra, que ofrece alimentos de temporada, frescos, seguros, saludables y ecológicos y que los lleva directamente de la tierra al EKOmercado, sin pasar por ningún intermediario.

Recupera así su vocación de ser un mercado mensual que acerque la producción ecológica a las personas consumidoras, por lo que este nuevo inicio supone recuperar el punto de partida que supuso el primer EKOmercado celebrado en marzo en los andenes de la antigua estación de autobuses de Pamplona, que en esta ocasión se traslada a la zona de taquillas dentro de Geltoki y que, como ya se ha dicho, tendrá el acceso en la calle Conde Oliveto para garantizar las medidas de seguridad.

El próximo EKOmercado se celebrará en junio, a falta de saber si las medidas de desescalada permitirán recuperar el formato previsto cuando se comenzó con esta iniciativa, recuperando la zona de andenes.

CPAEN/NNPEK, impulsora del proyecto, quiere que este EKOmercado suponga el punto de partida de un nuevo modo de vida, en el que coloquemos la vida de las personas en el centro, y la alimentación en el centro de la vida, apostando y defendiendo la soberanía alimentaria.

Cabe reseñar aquí las iniciativas puestas en marcha desde CPAEN/NNPEK para dar salida a la producción de las pequeñas explotaciones, que han visto mermada su comercialización por cerrarse los canales normales de venta, con la puesta en marcha de las tiendas on-line www.geltoki.red y www.ekoalde.org, que han supuesto un nuevo hito para el sector ecológico navarro y que ha permitido que la producción ecológica siga su curso, demostrando además que muchas personas apuestan por la producción ecológica de estas pequeñas explotaciones, vertebradoras de la vida en el entorno rural y generadoras de empleo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Este sábado vuelve el EKOmercado a la antigua estación de autobuses, pero sin tocar los alimentos