• miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 22:33

 

 
 

EMPRESAS

Una empresa navarra instalará una planta fotovoltaica en Soria para desarrollar proyectos de investigación y desarrollo

Lo hará en terrenos del CEDER-CIEMAT en la localidad de Lubia y los proyectos serán de interés común.

Imagen de archivo de varias placas fotovoltáicas. ARCHIVO
Imagen de archivo de varias placas fotovoltáicas. ARCHIVO

La empresa navarra Ríos Renovables ha anunciado este jueves que montará una planta fotovoltaica en terrenos del CEDER-CIEMAT, en Lubia (Soria), donde desarrollará proyectos de interés común en investigación y desarrollo de la energía solar fotovoltaica.

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha subrayado en la presentación telemática que con este proyecto se estimula "la cooperación de investigación en este tipo de energía limpia" entre este grupo empresarial consolidado en el mercado de las energías renovables y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), organismo público de investigación (OPI) dependiente del Ministerio de Ciencia e Innnovación.

Ambas partes han firmado un contrato de arrendamiento y explotación de parcelas y han plasmado en una declaración de intenciones los aspectos relacionados con la cooperación en investigación.

Las obras de construcción del parque fotovoltaico comenzarán a lo largo de este año, según ha confirmado Latorre.

Según han destacado tanto la directora del CEDER-CIEMAT, Raquel Ramos, como el director comercial de la empresa, Míchel Ríos, y el director general adjunto, David Sola, los intereses del grupo empresarial y del OPI son coincidentes.

En virtud del contrato firmado, el Centro de Desarrollo de Energías Renovables de Lubia arrienda 37,9 hectáreas, excluyendo zonas arboladas, a Ríos Renovables, para la instalación de una planta fotovoltaica de 15 MW de generación eléctrica renovable, que se conectará a la red eléctrica.

El CIEMAT llevará a cabo actividades de I+D+I en el ámbito de la producción de energía eléctrica mediante energía solar fotovoltaica.

La duración del contrato será de 40 años y no podrá ser prorrogado, con lo que estará en vigor hasta el 31 de octubre de 2060.

La crisis energética, debida al agotamiento de los combustibles fósiles y a la evidencia del cambio climático, hace necesario modificar el modelo de producción de energía, y este hecho, que apoya abiertamente la sociedad según el último Eurobarómetro, abre un importante abanico de posibilidades en provincias como Soria, segun ha destacado Latorre.

Latorre ha subrayado que "este cambio de modelo irrenunciable e imparable tiene que hacerse con una planificación a escala nacional que tenga en cuenta cómo evitar efectos no deseados".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una empresa navarra instalará una planta fotovoltaica en Soria para desarrollar proyectos de investigación y desarrollo