• martes, 28 de septiembre de 2021
  • Actualizado 00:01

 

 
 

SOCIEDAD

La rifa del cuto de Artajona festeja sus 199 años repartiendo una decena de cerdos entre sus ganadores

Este año se habían vendido más de 9.000 papeletas por internet y finalmente diez personas han ganado su propio cerdo ya limpio y envasado.

Imagen compartida en redes sociales por los organizadores de la Rifa del Cuto de Artajona y la Academia del Cerdo Txarriduna FB
Imagen compartida en redes sociales por los organizadores de la Rifa del Cuto de Artajona y la Academia del Cerdo Txarriduna. FB

La Rifa del Cuto de Artajona ha cumplido este domingo 199 años con lo que podría ser la mas antigua de las que se conservan en la actualidad.

El paso de casi dos siglos no ha impedido que la rifa se haya adaptado a los nuevos tiempos y desde hace 13 años también se puede participar en ella por Internet, de manera que personas de todo el mundo pueden probar suerte en este peculiar sorteo. Este año se han vendido así más de 9.000 papeletas.

Organizada por los Amigos del Cuto de Artajona, esta rifa tiene la peculiaridad de que no vende boletos numerados sino con nombres propios y que se denominan "suertes".

Quienes participan en el sorteo dan su nombre y el de la persona a la que les gustaría que le tocara el cuto. En el momento de la rifa, se saca una por una cada "suerte" y se anuncia por megafonía por todo el pueblo hasta que aparece una de las papeletas en la que figura la palabra "alhaja", por lo que la última persona nombrada resulta ganadora de uno de los cutos que se rifan.

Los ganadores de los cutos rifados este año se han dado a conocer durante el original sorteo que se ha celebrado a partir de las siete de la tarde en Artajona. Los nombres de los diez ganadores también se han publicado en la página web de los organizadores.

El año pasado fueron en total once los cutos ya muertos, limpios y envasados al vacio que se repartieron, uno por cada 1.728 boletos vendidos, en un sorteo ya tradicional y cada vez más arraigado en Artajona y conocido en todo el mundo.

Este año la rifa, como es tradicional, va a entregar lo recaudado a la residencia de ancianos de la localidad y ha contado como invitados con la Academia del Cerdo Txarriduna de Bilbao.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La rifa del cuto de Artajona festeja sus 199 años repartiendo una decena de cerdos entre sus ganadores