CABALGATA

Consulta el horario y el recorrido de la Cabalgata de los Reyes Magos en Pamplona

Estos son los horarios y el recorrido completo de la Cabalgata de Reyes prevista para hoy en Pamplona.

Horario y recorrido e la Cabalgata de los Reyes Magos en Pamplona.
Horario y recorrido e la Cabalgata de los Reyes Magos en Pamplona.  

Decenas de localidades Navarras reciben hoy a los Reyes Magos para disfrutar de las cabalgatas llenas de magia e ilusión. 

En concreto, en Pamplona, el horario con todos los actos son los siguientes. 

16.00 - JUBILOSA LLEGADA EN EL PUENTE DE LA MAGDALENA

Este 5 de enero, los Reyes Magos iniciarán su visita a Pamplona, desde el puente de la Magdalena, a las 16.00 horas. Vendrán montados en sus dromedarias reales, cuyos nombres son “Paso Largo” la del Rey Melchor; “Rubia” la del Rey Gaspar; y “Copito” la del Rey Baltasar.

16.30 - PORTAL DE FRANCIA

El séquito estará encabezado por el grupo de Abanderados Italianos. Se espera que atraviesen el Portal de Francia sobre las 16.30 horas. En el momento en el que Sus Majestades entren por el Portal de Francia, comenzará un bandeo de campanas empezando por la Campana María y sus compañeras de la Catedral, a la que seguirán las campanas de San Nicolás, San Cernin, San Lorenzo y San Miguel. Este bandeo se realiza con el fin de avisar de que ya han llegado los Reyes Magos a Pamplona.

17.00 - PLAZA CONSISTORIAL

Recorrerán las calles del Carmen, Navarrería y Mercaderes hasta llegar a la Plaza Consistorial, donde serán recibidos solemnemente por el alcalde de la Ciudad, D. Joseba Asiron. A continuación accederán al interior del Ayuntamiento de Pamplona, donde saludarán a un grupo de niños con algún tipo de discapacidad.

18.00 - CASA DE LA MISERICORDIA

Después, habrá una breve visita a la Casa de Misericordia a las 18 horas.

18.50 - FUEGOS ARTIFICIALES

Minutos antes del inicio de la Cabalgata, se lanzará una colección de Fuegos Artificiales que son los que irán avisando de la proximidad del comienzo de la Cabalgata. A las 7 menos 10 los fuegos lanzados serán de color rojo. A menos cinco serán de color naranja y a las 19 horas, en punto, serán de color verde, acompañados de una traca final que anunciará que la Cabalgata Reyes Magos 2016 ha comenzado.

19.00 - CABALGATA 

La Cabalgata comenzará su marcha a las 19 horas desde el Colegio Santa Catalina, situado en la calle Abejeras, y finalizará en el Colegio de los Padres Escolapios.

Se confía en una buena climatología y se estima que unas 150.000 personas salgan a las calles para saludar a Sus Majestades en sus dos tramos, la llegada al Puente de La Magdalena y la Cabalgata a las 7 de la tarde.

RECORRIDO

El recorrido será el siguiente: calle Abejeras, plaza de los Fueros (en dirección contraria), Yanguas y Miranda, avenida Conde Oliveto, plaza Príncipe de Viana (en dirección contraria), calle Sancho el Mayor, plaza del Vínculo, paseo de Sarasate, plaza del Castillo, avenida Carlos III, calles Cortes de Navarra,  Amaya y Arrieta para concluir en el Colegio de los Padres Escolapios.

Para todo el que lo desee, ya están disponibles en El Corte Inglés y en las tiendas de Taberna, así como en la Carroza de los Carteros Reales, los ejemplares del folleto que informa sobre el contenido de la Cabalgata y sobre su recorrido. Se hacen 135.000 ejemplares, de los cuales 90.000 son buzoneados por diferentes zonas de Pamplona. También está colgado en la página web de la Cabalgata.

La Revista “Cabalgata de Reyes” de la que se han imprimido 15.000 ejemplares y que edita la Asociación, también ha informado sobre estas cuestiones.

MÁS DATOS Y NOVEDADES

Un dato curioso: el 74% de las personas que participan en la Cabalgata son mujeres.  

Nuevamente, se ha habilitado una zona para personas con discapacidad en la confluencia de las calles Plazaola y Yanguas y Miranda, entre las oficinas de la Agencia Tributaria y el edificio de Caja Rural. Se ha ampliado el espacio con respecto a otros años. También va a estar controlado y vigilado por dos personas, socias de la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona, que serán los responsables del citado reservado.

Jesús Ayala también transmitió la conveniencia de acercarse al centro en transporte público y evitar el vehículo privado.

La Cabalgata precisa del trabajo organizativo de un millar de personas: DYA, Cruz Roja, Policía Municipal y los propios miembros de la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona.

La Asociación ha adquirido dos mil kilogramos de caramelos de la firma navarra “El Caserío” para repartir entre los asistentes. Estos caramelos serán aptos para celíacos. Un porcentaje de su coste se destinará al CIMA (Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra) y a CEAFA (Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras Demencias) con el objetivo de luchar contra el Alzheimer.

Este año va a seguir prestándose especial interés en que la espera de la llegada de Sus Majestades sea más entretenida. El año pasado, un grupo de figurantes crearon ambientación de época en las inmediaciones de las murallas. Este año, se potenciará debido a la buena acogida que tuvo en la pasada Cabalgata.

Por un lado, un grupo de figurantes, entre los que destacan comerciantes, frailes, etc., caracterizados y vestidos con ropa antigua, deambularán por el entorno del puente de la Magdalena y el Portal de Francia, desde las cuatro de la tarde, recreando el ambiente que podía vivirse en Pamplona siglos atrás.

Al igual que en años anteriores, el grupo de niñas cantantes Breaking Ice amenizará la espera de la Cabalgata a partir de las siete de la tarde.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Consulta el horario y el recorrido de la Cabalgata de los Reyes Magos en Pamplona