PREMIUM  SOCIEDAD

El rey Felipe recibe a una joven cirbonera ganadora del concurso escolar '¿Qué es un rey para ti?'

En esta edición han participado en el certamen 20.543 alumnos procedentes de 1.954 centros de toda España.

Su Majestad el Rey observa el trabajo de la niña Candela Martín García, del CEIP Otero de Navascués (5º de Primaria) de Cintruénigo (Navarra).
Su Majestad el Rey observa el trabajo de la niña Candela Martín García, del CEIP Otero de Navascués (5º de Primaria) de Cintruénigo (Navarra).  

El rey Felipe VI de España recibió este martes en el Palacio Real de El Pardo a los 21 niños ganadores, en sus respectivas Comunidades y Ciudades Autónomas y en las categorías de Educación Especial y Multimedia, de la 36º edición del concurso escolar "¿Qué es un Rey para ti?", que acudieron acompañados por sus profesores y familiares.

Así, en el caso de Navarra, el premio fue para una cirbonera. Se trata de Candela Martín García, una alumna de 5º de primaria del CEIP Otero de Navascués de Cintruénigo que pudo explicarle junto a los otros niños las razones que le motivaron a llevar a cabo el trabajo en torno a la figura del Rey.

Tras ser recibido a su llegada al Palacio Real de El Pardo por el presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán, y ser saludado por los miembros del Patronato de la Fundación Institucional Española (FIES) -entidad organizadora-, encabezados por su presidente, Rafael Guardans, y el presidente de Orange España, Gervais Pellissier, el rey Felipe se dirigió al Patio de los Austrias, donde se encontraban expuestas las obras ganadoras, y conversar con los alumnos autores y sus profesores sobre sus trabajos. 

Una vez finalizó su recorrido por la exposición, intervinieron el presidente de la FIES, el profesor José Antonio de la Torre y la alumna Helena Melián. A continuación, un breve encuentro de Su Majestad el Rey con los alumnos, profesores y familiares puso fin al acto.

El concurso '¿Qué es un Rey para ti?' está organizado por la Fundación Institucional Española (FIES) y patrocinado por Orange y su fundación. En esta edición (curso escolar 2016-2017) han participado en el certamen 20.543 alumnos (un 3,7% más que el año anterior), procedentes de 1.954 centros de toda España.

"Los escolares, orientados y asesorados por sus maestros, reflejan su creatividad e imaginación en cada uno de los trabajos, plasmando lo que representa Su Majestad el Rey, no solo para ellos, sino para todos los españoles. Los trabajos dan muestra de la incipiente vocación artística y de una sincera cordialidad y compromiso hacia el Rey y la Institución por parte de los alumnos", señala La Casa Real en una nota.

Tras 36 ediciones premiando la creatividad de los escolares, el concurso es parte de los programas educativos de los centros de enseñanza españoles. Además, los niños y niñas participantes han podido presentar sus trabajos en cualquier formato multimedia, como vídeos, diseños de página web o creaciones en arte digital. El 17 de mayo, con motivo del Día de Internet 2017, se realizó una votación online de los trabajos finalistas en esta última categoría.

En el actual curso 2017-2018, la 37ª edición del certamen ha abierto la posibilidad de participar con trabajos en formato digital como storytelling, infografías, vídeos musicales, proyectos de robótica o de impresión 3D. El plazo enviar estos trabajos está abierto hasta el 15 de marzo de 2018.

Pueden participar en el certamen todos los alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto de Enseñanza Primaria, de primero y segundo curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), de cualquier centro educativo de España, y alumnos de educación especial hasta los 18 años de edad.

FUNDACIÓN INSTITUCIONAL ESPAÑOLA

FIES es una fundación cultural privada, sin ánimo de lucro, que desde 1976 busca hacer presente en la sociedad española el valor de la Monarquía como elemento integrador e impulsor de la convivencia.

Sus principales fines son la promoción del estudio de la Monarquía como Institución, el fomento del conocimiento y respeto a las personas que la encarnan, la divulgación de las aportaciones de la Corona como primera institución del Estado, y la puesta en marcha de iniciativas que promuevan la divulgación y formación de la sociedad en los valores de convivencia y solidaridad, como reflejo de la libertad y pluralidad propugnada por la Constitución española.

LOS GANADORES

Así las cosas, en esta edición los ganadores por cada comunicad autónoma han sido los siguientes:

- Andalucía: Fernando Borrallo Forte, del Colegio Buen Pastor (2º de E.S.O.) de Sevilla.
- Aragón: Ana Julia Millán de Souza, del Colegio de Educación Especial “La Purísima” (3º de E.S.O.) de Zaragoza.
- Asturias: Iker Vázquez López, del Colegio Público “Llaranes” (6º de Primaria) de Avilés.
- Illes Balears: David Roca Mudarra, del Colegio La Salle (5º de Primaria) de Mahón (Menorca).
- Islas Canarias: Ana López Aragón, del Colegio Salesianos (2º de E.S.O.) de Las Palmas de Gran Canaria.
- Cantabria: David Pérez Caballero, del Colegio Sagrada Familia (1º de E.S.O.) de Herrera de Camargo.
- Castilla-La Mancha: Pablo Peña Gómez, del CEIP Rafael López de Haro (5º de Primaria) de San Clemente (Cuenca).
- Castilla y León: Fátima López Curiel, del Colegio Círculo (1º de E.S.O.) de Burgos.
- Cataluña: Pere Balcells Obeso, del Colegio Viaró (6º de Primaria) de Barcelona.
- Ceuta: Romaisa Abdeselam Lazrak, del Colegio Severo Ochoa (2º de E.S.O.).
- Extremadura: Irene Palacios López, del Colegio Claret (5º de Primaria) de Don Benito (Badajoz).
- Galicia: Irene Valderruten Cordero, del CPR Liceo La Paz (4º de Primaria) de A Coruña.
- Madrid: Laura Martínez Rodríguez, del Colegio Patrocinio de María (1º de E.S.O.) de Madrid.
- Melilla: Yibriel Hach Laarbi Martínez, del Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo (6º de Primaria). 
- Murcia: Iker Sabater Camacho, del Colegio Los Olivos (5º de Primaria) de Murcia.
- Navarra: Candela Martín García, del CEIP Otero de Navascués (5º de Primaria) de Cintruénigo.
- País Vasco: Ibai Sánchez Fernández de Barrena, del Colegio Paula Montal (1º de E.S.O.) de Vitoria-Gasteiz (Álava).
- La Rioja: Mar Muerza Domínguez, del Colegio Sagrado Corazón (6º de Primaria) de Arnedo.
- Comunidad Valenciana: Teresa Sánchez Vercher, del Colegio de Fomento Vilavella (6º de Primaria) de Valencia.
- Premio especial de Educación Especial: Miguel Ángel Polo Cabello, del I.E.S. Inca Garcilaso de Montilla (Córdoba).
- Premio especial Multimedia: Helena Melián Fuentes, del Colegio Arenas Atlántico (2º E.S.O.) de Arucas (Gran Canaria).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El rey Felipe recibe a una joven cirbonera ganadora del concurso escolar '¿Qué es un rey para ti?'