ECONOMÍA

Ganaderos navarros se reúnen con Felipe VI para trasladar que la pandemia "hacen muy difícil su continuidad"

Alertan de la alarmante caída del mercado y el descenso de los precios y de la demanda por la pandemia.

El rey Felipe VI durante una videoconferencia con representantes del sector ovino y caprino en el palacio de la Zarzuela en Madrid este viernes. EFE/Casa Real/José Jiménez
El rey Felipe VI durante una videoconferencia con representantes del sector ovino y caprino en el palacio de la Zarzuela en Madrid este viernes. EFE/Casa Real/José Jiménez  

Felipe VI ha conversado este viernes con representantes de cooperativas del sector ovino y caprino de Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Navarra, quienes han alertado de que la alarmante caída del mercado y el descenso de los precios y de la demanda por la pandemia "hacen muy difícil su continuidad".

En una videoconferencia mantenida desde el Palacio de la Zarzuela, el rey se ha interesado por la situación de la ganadería en el marco de la ronda de contactos que mantiene con diferentes sectores económicos y sociales del país desde que estalló la crisis del coronavirus.

Don Felipe ha charlado con Benjamín Fernández, presidente del Consorcio de Promoción del Ovino, cooperativa con socios de Castilla y León, Navarra y Castilla-La Mancha, y el director gerente, José Antonio Asensio.

También han participado Francisco Santolaria, presidente de la aragonesa Oviaragón-Grupo Pastores, otro de los referentes entre las cooperativas de ovino de España, y su director general, Ángel Tarancón.

Los representantes ganaderos han subrayado la delicada situación en la que se encuentran debido al impacto de la emergencia sanitaria y han reclamado ayudas para evitar que se ponga en peligro la viabilidad del sector, han informado fuentes de la Casa Real.

Entre las quejas planteadas, han denunciado el ajuste "abusivo" de la demanda de la leche de cabra, con una bajada de precios por debajo de costes.

Por ello, han hecho un llamamiento al resto de actores de la cadena a que apuesten por el sector productor nacional, lo que debería reflejarse en "la recogida de toda la leche que se produce en España, el estricto cumplimiento de la normativa y la puesta en valor del producto de proximidad", según las fuentes.

También han hecho saber Felipe VI que se han visto especialmente afectados por el rápido deterioro del mercado de la carne de ovino y caprino, cuya temporada de producción es ahora, ante la caída del consumo por el cierre de restaurantes y establecimientos debido al estado de alarma.

Esta circunstancia ha generado un gran excedente, lo que ha ocasionado un alarmante descenso en los precios pagados al ganadero.

Según datos del ministerio, el consumo de carne de cordero en los hogares ha descendido una media de un 20 por ciento a la semana desde que estalló la crisis sanitaria.

En la conversación con el rey, se ha hablado además de la esquila, ya que el Consorcio de Promoción del Ovino ha pedido autorización para que se levanten las restricciones y se pueda contratar a 300 esquiladores de Uruguay, como se viene haciendo desde hace una década.

El sector ovino y caprino, con una cabaña de unos 16 millones de cabezas de oveja y cordero y tres millones de cabras, representa el 12 por ciento de la producción final ganadera en España en cuanto a consumo cárnico y el lácteo.

El monarca ya se interesó hace unos días por el impacto de la crisis sanitaria en la agricultura y en la ganadería en Extremadura cuando charló con representantes de sindicatos del campo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ganaderos navarros se reúnen con Felipe VI para trasladar que la pandemia "hacen muy difícil su continuidad"