PREMIUM  SOCIEDAD

El detalle 'floral' del Rey Felipe VI como recuerdo de su visita a la empresa MTorres de Torres de Elorz

El monarca ha visitado la empresa dedicada a la automatización de la producción de estructuras aeroespaciales y el sector del converting de papel.

El Rey Felipe VI visita las instalaciones del grupo industrial MTorres. IÑIGO ALZUGARAY
El Rey Felipe VI visita las instalaciones del grupo industrial MTorres. IÑIGO ALZUGARAY  

El Rey Felipe VI ha visitado esta tarde en Torres de Elorz las instalaciones de la empresa MTorres, dedicada a la automatización en procesos industriales para la producción de estructuras aeroespaciales y para el sector del converting de papel.

Su Majestad ha estado acompañado por el fundador y presidente de la empresa, Manuel Torres, así como la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba.

También han acudido a las instalaciones, aunque no han participado en la visita, el presidente de UPN, Javier Esparza, la secretaria general del PSN, María Chivite, y la presidenta del PPN, Ana Beltrán.

Antes de realizar una foto de familia con la plantilla de MTorres, el Rey ha plantado un magnolio en el exterior de la empresa como recuerdo de su visita. Como obsequio, el monarca ha recibido una réplica de la escultura que preside las instalaciones de la fábrica y que fue diseñada por el escultor Carlos Ciriza.

Tras una breve explicación sobre los últimos desarrollos tecnológicos, Felipe VI ha visitado las naves de producción. En primer lugar, ha accedido a una zona habilitada para el montaje de cabezales de las máquinas que diseñan en MTorres.

Posteriormente, ha comprobado el funcionamiento de una Torresfiberlayup, máquina de fiberplacement diseñada para la fabricación de componentes aeronáuticos en fibra de carbono. Su cabezal compuesto por bobinas permite la colocación de fibra con un alto nivel de productividad. La demostración se ha realizado en una máquina que pronto será instalada en TAQNIA, cliente de Arabia Saudi.

Su Majestad ha continuado la visita observando una máquina de conversión papel tisú que será entregada a Kimberly Clark, uno de los clientes más importantes de la División Papel de la empresa. A la salida de la nave de producción, ha conversado un momento con los miembros del comité de empresa, formado por representantes de CCOO, ELA y CITE.

Seguidamente, ha estado en el laboratorio de I+D donde ha podido ver el funcionamiento del Torreswing, un nuevo proceso de fabricación automatizada sin molde para fuselajes monocasco en material compuesto. Esta nueva tecnología ha sido galardonada con el premio JEC Innovation Awards, en la categoría 'Aerospace - Process', en la pasada edición de la feria JEC World celebrada en París en el mes de marzo.

Finalmente, Felipe VI ha visitado el proyecto de educación en valores de la empresa para edades tempranas, en la que participan hijos de empleados en varios equipos de la First Lego League. Uno de estos equipos, Mechatronic Ants, ha ganado el campeonato mundial de la First Lego League en 2015 y 2016.

Los niños han explicado al Rey los diseños en los que están trabajando de cara a la competición de este año. A su vez, Su Majestad se ha interesado por las aspiraciones profesionales de estos jóvenes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El detalle 'floral' del Rey Felipe VI como recuerdo de su visita a la empresa MTorres de Torres de Elorz