SOCIEDAD

Retiran la alerta de un producto hecho en una empresa navarra porque no supone riesgo para la salud

Las autoridades sanitarias del País Vasco y las de Navarra han realizado las actuaciones previstas de gestión y seguimiento de la alerta.

Un hombre comprando carne en un supermercado. EFE.
Un hombre comprando carne en un supermercado. EFE.

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) ha retirado la alerta por presencia de listeria en un paté fabricado por Katealde en Navarra.

El pasado día 7 de marzo, AECOSAN abrió una alerta alimentaria como consecuencia de la comunicación, por las autoridades sanitarias del País Vasco, de la existencia de un lote de mouse de foie con altos niveles de listeria.

El producto había sido elaborado por la empresa Katealde de Alsasua.

Las autoridades sanitarias del País Vasco y las de Navarra han realizado las actuaciones previstas de gestión y seguimiento de la alerta, incluyendo la realización de nuevos controles y de analíticas oficiales del producto y lote sospechoso con resultados de ausencia de listeria monocytogenes.

Los mismos resultados han tenido los autocontroles analíticos realizados por la empresa, ha informado el Gobierno navarro a través de un comunicado.

A la vista de la citada información y en aplicación de los procedimientos de gestión de alertas alimentarias y de comunicación del riesgo de la Red de Alertas Alimentarias SCIRI, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición ha procedido a la retirada de dicha alerta.

La listeriosis se trata de una infección grave generalmente causada por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes.

Se estima que 1600 personas contraen la listeriosis cada año y que aproximadamente 260 mueren por la enfermedad.

Es más probable que la infección enferme a mujeres embarazadas y sus recién nacidos, adultos de 65 años o mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Retiran la alerta de un producto hecho en una empresa navarra porque no supone riesgo para la salud