SALUD

Hasta 6 millones por 300 respiradores: el concurso urgente de Navarra ante el agravamiento del Covid-19

El Gobierno de Navarra ha presentado un concurso urgente para disponer de hasta 300 respiradores en las próximas 4 semanas ante el agravamiento de la crisis sanitaria.

Fotografía facilitada por SEAT de una prueba del OxyGEN, el respirador que ha sido diseñado en colaboración con Protofy.XYZ, y que se ensambla en las instalaciones de Seat con la colaboración de 150 empleados de diferentes áreas. EFE/SOLO USO EDITORIAL
Fotografía facilitada por SEAT de una prueba del OxyGEN, el respirador que ha sido diseñado en colaboración con Protofy.XYZ, y que se ensambla en las instalaciones de Seat con la colaboración de 150 empleados de diferentes áreas. EFE/SOLO USO EDITORIAL  

Ante el agravamiento de la crisis sanitaria del Covid-19 y el desbordamiento de las UCIs del sistema sanitario, el Gobierno de Navarra ha convocado un concurso de emergencia para el diseño y suministro de respiradores.

En la oferta publicada, el Ejecutivo asegura que comprará hasta 300 respiradores por valor máximo de 6 millones de euros en las próximas cuatro semanas.

En concreto, se especifica que el precio máximo de cada respirador puede ser de 20.000 euros y explica que "la administración podrá adquirir hasta 300 respiradores" aunque no se "compromete a realizar ninguna compra en concreto, sino que ello se decidirá según las necesidades de cada momento".

Los plazos requeridos por el Gobierno es de una semana para presentar el prototipo. Posteriormente, se tendrá una semana adicional para hacer entrega de cada uno de los lotes de 100 unidades. Es decir, el primer lote se entregará como máximo en dos semanas, el segundo lote en tres semanas y el último y tercer lote en cuatro semanas.

El Ejecutivo señala que se guarda la opción de que la adquisición del segundo y tercer lote se confirmará en función de las necesidades y correcto funcionamiento del primer lote.

Este concurso de emergencia publicado por el Gobierno de Navarra da una imagen de que se puede esperar un aumento de casos en los hospitales y UCIs de la Comunidad foral.

Según los datos ofrecidos este viernes en Navarra muestra que hay 2.836 casos positivos de coronavirus y son ya 151 las personas fallecidas con el Covid-19, diez más en relación con los últimos datos.

En concreto, el Ejecutivo foral ha informado que este viernes hay 711 personas hospitalizadas y 95 en las UCIs.

LLAMAMIENTO A LAS EMPRESAS NAVARRAS

Así pues, el Gobierno de Navarra ha publicado el concurso en el Portal de Contratación de su web y hace un llamamiento a las "numerosas empresas industriales de ingeniería que operan en diversos sectores y tienen la capacidad de diseñar o fabricar modelos de respiradores existentes en el mercado".

En este sentido, dentro de la documentación que presenta ha peusto el ejemplo de empresas de Madrid, Valencia y Barcelona que están produciendo respiradores similares a los solicitados. De igual manera, ha incluido los planos de fabricación que algunas empresas han puesto a disposición.

Igualmente, se especifícia que el concurso ni está cerrado a las empresas navarras ni tiene porque tratarse de un nuevo prototipo. Es decir, admite la participación y presentación de equipos existentes en el mercado, en cuyo caso se abonará a su precio de venta.

En este sentido, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha explicado que "la necesidad actual de Salud está cubierta pero tenemos que prepararnos para contingencias más inesperadas".

"Esta convocatoria hace referencia a respiradores de larga duración que puedan estar instalados en UCIs, en España no había ninguna iniciativa gorda de respiradores de alta calificación de este tipo, y en Navarra creemos que el tejido industrial sí lo permite", ha asegurado. Por ello, ofrece a que "empresas navarras industrrales que tienen algún tipo de iniciativa en este sentido canalicen ahora mismo los esfuerzos".

"Por tanto no es para una emergencia inmediata, es para desarrollar una industria que ahroa mismo es necesaria y se quedará en el futuro, pero que ahora mismo en navarra no tiene sitio", ha sentenciado el consejero Cigudosa en una rueda de prensa que ha ofrecido este viernes..

DETALLES DEL CONCURSO

El Gobierno de Navarra ha dado un plazo de una semana para que se presenten los proyectos. En concreto, solicita que se entrengue:

- Un prototipo funcional de respirador de diseño nuevo o existente en el mercado que cumpla con los requisitos mínimos de los respiradores actuales en el mercado y coste detallado.

- Una memoria donde se explique las características técnicas del respirador, la capacidad de industrialización, el número de unidades que se pueden fabricar al día, los plazos de suministro de primera unidad, el plazo de suministro total, el precio unitario respirador (máximo 20.000 euros), y las inversiones requeridas y aportación de la administración necesaria.

Los prototipos se entregarán en NavarraBiomed y las memorias se enviarán a la dirección [email protected]

El Ejecutivo foral también ha exigido que los respiradores cumplan unos requerimientos técnicos mínimos, los cuales se basan en los establecidos por la Agencia Española del Medicamento y los requerimientos que solicitan los especialistas del Servicio Navarro de Salud y de la Clínica Universitaria.

Los prototipos presentados serán evaluados por un equipo mixto entre el departamento de Salud, expertos de la universidad y el departamento de Desarrollo Económico.

Los equipos pasarán por varias evaluaciones, de cumplimiento de especificaciones, compatibilidad electromagnética y funcionalidad. Aquellos que superen estas fases anteriores, pasarán a la fase de validación animal que se realizará por el equipo de NavarraBiomed.

La administración seleccionará el equipo más adecuado valorando las características técnicas, la capacidad de industrialización, la participación de la administración necesaria y el precio de los equipos.

Por último, el Gobierno asegura que la licitación podrá quedar desierta si ninguna de las ofertas ofrece las garantías suficientes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Hasta 6 millones por 300 respiradores: el concurso urgente de Navarra ante el agravamiento del Covid-19