PREMIUM  SOCIEDAD

Dos residencias navarras de ancianos organizan campamentos intergeneracionales con actividades educativas

 En el centro de Argaray se celebrará una jornada solidaria en favor de la asociación del Síndrome de Dravet de Noáin el día 29.

Imagen de uno de los campamentos intergeneracionales en residencias de ancianos. CEDIDA
Imagen de uno de los campamentos intergeneracionales en residencias de ancianos. CEDIDA  

Otro verano más comienzan los campamentos intergeneracionales que el grupo Amavir lleva años celebrando en sus distintos centros de Navarra. En concreto, las residencias de Argaray y Betelu acogerán a niños y niñas desde el 26 hasta el 30 de agosto, donde compartirán actividades educativas y de ocio con los residentes.

Los niños que participan en los campamentos son principalmente hijos de trabajadores y nietos o familiares de los residentes, y acudirán a ambos centros durante cinco días de lunes a viernes. En Argaray los pequeños estarán en la residencia de 9.00 a 18.00, mientras que el horario de los campamentos de Betelu será de 10.00 a 18.00.

En Argaray pasarán la semana preparando la gran fiesta de despedida del viernes para la que tendrán que elaborar disfraces y una coreografía conjunta. Además, durante los cinco días realizarán otras actividades como talleres de creatividad y pintura, de psicomotricidad, de memoria con gimkana y de cocina. También harán manualidades, globoflexia, jugarán al bingo y todos los días leerán un periódico infantil.

En Betelu, por su parte, prepararán un mural intergeneracional, cantarán en un karaoke, jugarán a los bolos, al bingo y a juegos de mesa. También crearán pulseras de lana, harán una gimkana, prepararán brochetas de fruta y una fiesta de despedida.

En la residencia de Argaray desde hace años se organiza una jornada solidaria en favor de la asociación del Síndrome de Dravet de Noáin. Esta enfermedad es una forma rara de epilepsia que siempre se da en el primer año de vida. Los niños con Síndrome de Dravet con frecuencia tienen un pobre desarrollo del leguaje y de las habilidades motoras, además de hiperactividad y dificultad para interactuar con otros niños. La jornada solidaria tendrá lugar el jueves 29, un día antes de finalizar las convivencias.

Estos campamentos llevan años celebrándose en las residencias del grupo en Navarra y el año pasado se unieron a la iniciativa los centros de Coslada en Madrid y Teià en Barcelona. Este año son diez las residencias Amavir en las que se han realizado los campamentos de verano 2019: Arganzuela, Coslada, Colmenar y Villanueva de la Cañada en Madrid; Mutilva e Ibañeta en Navarra; Sant Cugat y Teià en Barcelona; El Encinar del Rey en Valladolid y La Alameda en Guadalajara.

Al compartir su día a día con los niños, aumenta la actividad física, cognitiva y social de los mayores, promoviendo el envejecimiento activo y saludable. Por otra parte, para los más pequeños estas actividades son también una lección de vida de la que aprenden las experiencias de los residentes y recogen su sabiduría. Con los campamentos de verano de Amavir, tanto los más pequeños como los más mayores aprenden los unos de los otros y viven una experiencia única e inolvidable.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos residencias navarras de ancianos organizan campamentos intergeneracionales con actividades educativas