SALUD

Tres hospitalizados y 35 residentes contagiados por Covid-19 en los centros de mayores en Navarra

Además, en cuanto a los profesionales del ámbito residencial, hay 18 positivos sintomáticos y 14 asintomáticos.

Una trabajadora de la Residencia de Mayores Pablo Neruda de Madrid. EUROPA PRESS
Una trabajadora de la Residencia de Mayores Pablo Neruda de Madrid. EUROPA PRESS  

Las residencias de mayores de Navarra registran 35 casos activos de Covid-19, de los que tres se encuentran ingresados en el hospital y otros 23 han sido trasladados al recurso intermedio habilitado en Pamplona. Los otros nueve casos son asintomáticos y se encuentran en sus centros residenciales.

Desde el pasado 1 de julio, se han registrado positivos de Covid-19 en 10 de los 71 centros de mayores de Navarra y, salvo en dos casos de Tudela y en otro de Pamplona, estos positivos han sido casos únicos que han afectado únicamente a un residente o a un trabajador. Hasta la fecha, han pasado por el recurso intermedio habilitado en Pamplona 44 personas. Ha habido tres fallecimientos desde el 1 de julio y siete altas epidemiológicas sin necesidad de aislamiento posterior, según los datos que ha ofrecido al término de una rueda de prensa la consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu.

En cuanto a los profesionales del ámbito residencial, hay 18 positivos sintomáticos y 14 asintomáticos.

En las residencias de discapacidad, la incidencia del Covid-19 es menor. Hay un ingreso hospitalario y otras dos personas en los propios centros, una sintomática y la otra asintomática. Se han producido seis altas. Además, seis profesionales han dado positivo, cuatro de ellos asintomáticos.

En seis centros de día se han producido nueve casos de Covid-19.

El Gobierno de Navarra está realizando desde la semana pasada un cribado entre los 10.000 residentes y trabajadores de todos los centros de mayores y personas con discapacidad de Navarra, cribado que se prolongará hasta finales de septiembre. El trabajo ha comenzado en el área de Tudela, una de las zonas más afectadas por la incidencia de Covid-19 en Navarra.

Mari Carmen Maeztu ha señalado que en la primera oleada de Covid las residencias tuvieron el 26% de los positivos, mientras que ahora se sitúa en torno al 1%. No obstante, ha dicho que "tenemos muchísima preocupación e insistimos en llamamiento a la responsabilidad de todos, porque en la medida en que hay más incidencia de Covid, hay mucho más riesgo de contagio y de que el virus se cuele en los centros residenciales".

Además, la consejera ha explicado que en breve, la próxima semana o la siguiente, el Gobierno de Navarra recibirá la auditoría que encargó sobre las residencias y hará una presentación pública de los resultados, acudiendo también al Parlamento.

UNOS DE LOS "PEORES DATOS DEL PAÍS"

En este sentido, la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mari Carmen Maeztu, ha afirmado que el Ejecutivo ha actuado en las residencias de mayores ante la pandemia de Covid-19 "sin escatimar en medios materiales, personales y económicos", introduciendo modificaciones "según evolucionaba la situación, los conocimientos y los medios existentes".

En respuesta a una pregunta de Navarra Suma en el pleno de la Cámara foral, Maeztu ha recordado que "hace ya tiempo que se elaboró un plan de respuesta temprana con un intervención integral y específica en rastreo, seguimiento, aislamiento y testeo orientada a impedir que el virus entre en las residencias y atajar con rapidez en cuanto se producen".

Ha señalado, además, que a finales de este mes el Gobierno foral presentará la auditoría "independiente" sobre el trabajo realizado en las residencias ante la pandemia, "la primera en España", en la que se va a realizar "un análisis técnico y extraer un aprendizaje útil para el futuro".

Según ha indicado Maeztu, "en estos momentos, con el conocimiento actual y la experiencia acumulada y en coordinación estrecha con Salud y los centros residenciales, se han puesto en marcha medidas, protocolos y materiales para evitar la introducción del virus" y también, entre otras acciones, se están realizando cursos de formación para que "no se produzcan situaciones de falta de personal".

Ha incidido así la consejera en que se han extremado las preocupaciones para lograr "una rápida detección y atajar la cadena de transmisión lo antes posible".

Por su parte, la parlamentaria de Navarra Suma Marta Álvarez ha acusado al Gobierno foral de "no reconocer su responsabilidad" en lo ocurrido en las residencias y ha criticado que "lo que hace es presentar excusas". "La ciudadanía necesita un Gobierno responsable y que no se esconda", ha reivindicado la parlamentaria de NA+, quien ha lamentado que Navarra sea "una de las comunidades autónomas con peores datos dentro del país".

Para Álvarez, "es incuestionable que el partido responsable de la gestión en España y en Navarra es el Partido Socialista" y ha señalado que "no vamos a consentir que intenten eludir su responsabilidad".

Sobre la auditoría que está realizando el Gobierno foral, se ha mostrado de acuerdo con su realización y ha dicho que esperarán a su resultado, pero ha advertido de que "si vemos que esta auditoría está encaminada a conseguir correr más la cortina de humo sobre los errores en la gestión, no nos vamos a conformar y exigiremos responsabilidades políticas".

La consejera le ha contestado que ella asume "totalmente" su labor "por lo hecho y por lo no hecho". Ha afirmado que también acepta "críticas razonadas" y ha invitado a la parlamentaria de NA+ a que "en alguna ocasión las haga". "Si defiende que se ha llegado tarde y no hemos sido proactivos debe argumentarlo, lo contrario es una descalificación y no ayuda a usted como oposición ni al conjunto de los navarros", ha sostenido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tres hospitalizados y 35 residentes contagiados por Covid-19 en los centros de mayores en Navarra