SOCIEDAD

Las residencias de ancianos de Navarra lanzan un vídeo explicando que "confíen en ellas" frente al coronavirus

Además, pretenden concienciar de los derechos fundamentales de las personas residentes ante las actuaciones que se están planteando para cerrar residencias.

Residencia de ancianos de la Casa de Misericordia durante el confinamiento por el coronavirus y el estado de alerta. MIGUEL OSÉS
Residencia de ancianos de la Casa de Misericordia durante el confinamiento por el coronavirus y el estado de alerta. MIGUEL OSÉS  

Las personas mayores que viven en residencias pueden protegerse como cualquier otra frente al coronavirus. Por ello, se debe tener en cuenta y respetar su voluntad, confiando en ellas.confi

Esa es la idea que presentan en un vídeo lanzado a las redes sociales la Asociación Lares Navarra - de entidades sin ánimo de lucro prestadoras del servicio de atención a la dependencia en la Comunidad Foral -, y la sociedad Iniciativas para la Tercera Edad - entidad dedicada a promover y dirigir proyectos de atención a la dependencia.

El vídeo pretende concienciar de los derechos fundamentales de las personas residentes ante las actuaciones que se están planteando para cerrar residencias con el objetivo de “proteger” a las personas que viven en ellas.

Ambas entidades piden con este vídeo que se valoren las múltiples consecuencias negativas que los aislamientos pueden provocar a todos los niveles , y apuestan por mantener “ahora más que nunca” un modelo centrado en las personas.

Beatriz Lacabe, Secretaria Técnica de Lares Navarra, ha destacado en un comunicado que el vídeo “fue una idea que surgió de las propias residencias y de la inquietud de muchas de las personas residentes”.

“Queremos mostrar de un modo diferente que las personas que viven en las residencias son tan personas como tú o como yo”, ha subrayado Lacabe. “ Hablamos de personas que tiene n sus derechos y obligaciones y, por supuesto, son tan capaces como cualquiera a la hora de decidir individualmente lo que quieren hacer”.

Lares Navarra ha reaccionado así a algunas propuestas que tratan de confinar a las personas residentes en centros de mayores, en forma de “una supuesta protección que, sin embargo, nadie quiere para sí mismo”.

Beatriz Lacabe señala que esta estrategia “no debería asentarse” para abordar el problema de un virus que “va a estar con nosotros Asociación de Residencias y Servicio de Atención a los Mayores - Sector Solidario - por un tiempo indefinido”.

No podemos limitar o suspender indefinidamente el contacto de estas personas con el exterior y sus familias”. “En medio de una situación complicada nos reafirmamos en nuestro modelo asistencial, que centra cada acción del día en las personas a las que cuidamos”, ha subrayado Lacabe, quien ha destacado que “para ello, es indispensable continuar trabajando coordinadamente con las Administraciones Públicas ya que, sin duda, esta nueva normalidad exige muchos más recursos”.

LA LÍNEA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA

Precisamente este jueves, 13 de agosto, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología publicaba un comunicado respecto a las restricciones de contacto social en las residencias de mayores que coincide con la apuesta de Lares.

En dicho comunicado, la SEGG solicita a las autoridades sanitarias la “búsqueda permanente del difícil equilibrio entre proteger del contagio por coronavirus, los derechos de estas personas, y la posibilidad de realizar una vida lo más normal posible”. Y, siempre en función de la progresión de la epidemia, reclaman intentar facilitar al máximo los contactos sociales y las salidas al exterior.

EL RODAJE DEL VÍDEO, UN DÍA DIFERENTE EN OLITE

El vídeo con el que Lares e Iniciativas para la Tercera Edad ponen su aportación en esta batalla se ha planteado dentro de esa faceta humana tan necesaria en el sector sociosanitario.

Como explica Misael Narros, responsable de comunicación de Iniciativas para la Tercera Edad, “tanto con la idea del vídeo como con su realización se ha querido subrayar que las personas mayores son personas como tú, como cualquiera”.

Por ello se contó con ellas durante el rodaje, convirtiendo la grabación en un día especial para el Centro La Milagrosa de Olite. Uno de los protagonistas del vídeo es Francisco Iturri, residente del propio centro.

Con días especiales como ese y con las actividades diarias, “se trabaja incansablemente” para “intentar dar normalidad en la vida de los residentes, dentro de una situación fuera de lo normal”, señala Misael Narros.

Para él, “las visitas y las salidas han sido una gran ayuda para evitar la sensación de aislamiento de estas personas que, durante tanto tiempo, no pudieron tenerlas”. Mientras Misael Narros considera “imprescindible mantener rutinas y hábitos saludables, combinando seguridad, prevención y bienestar”, Beatriz Lacabe recuerda que seguridad y prevención también se trabajan a diario.

“La formación e información a residentes, familiares y trabajadoras es constante y no debemos bajar la guardia ni un minuto”, pero “podemos hacerlo”. “Nosotros tenemos interiorizado un método de trabajo que centra la atención en la propia persona, que destaca sus capacidades y que confía en ellas”, resume .

“ Con este vídeo pretendemos que la sociedad también sea consciente de que estas personas son... como tú”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las residencias de ancianos de Navarra lanzan un vídeo explicando que "confíen en ellas" frente al coronavirus