PREMIUM  SOCIEDAD

Contra la reparación de la presa de Santa Engracia: surge una asociación que busca promover el cuidado del Arga

"Arga Vivo" busca promover valores como el respeto al medio ambiente, y está en contra de reparar la presa de Santa Engracia.

El río Arga ha disminuido su caudal tras la rotura del azud de Santa Engracia (01). IÑIGO ALZUGARAY
El río Arga ha disminuido su caudal tras la rotura del azud de Santa Engracia (01). IÑIGO ALZUGARAY  

La rotura de la presa de Santa Engracia es un asunto que trae de cabeza a muchos habitantes de Navarra. Ya los miembros del Club Náutico amenazaban en junio con que este desaparecería si la presa no se reparaba pronto.

Ahora, varias personas de diferentes ideologías han hecho surgir un movimiento en Pamplona cuya finalidad es finalidad es promocionar y dar a conocer de forma altruista los valores del río Arga, sobre todo en la Cuenca de Pamplona. El movimiento, según dicen, ha surgido a través de la rotura de la presa de Santa Engracia y las diferentes presiones y opiniones que existen para su reconstrucción.

Según cuentan desde la asociación, llamada Arga Vivo, su principal propósito es dar una imagen de respeto al medio ambiente, y dar a conocer los beneficios que tiene el no recuperar la presa, ya que, creen, la opinión pública en general parece que quiere arreglarla por valores lúdicos, estéticos y paisajísticos.

Afirman que buscan ir un poco más allá y apreciar más los beneficios medioambientales de la rotura de la presa, además de valorar otros aspectos del río Arga en otras zonas.

Quieren dar a conocer y difundir como es una dinámica fluvial, la flora y la fauna del río, experiencias similares en otros lados... Creen que existe un gran desconocimiento en torno a esos asuntos y, por ello, se han puesto en marcha.

Para todo esto, han creado un blog, además de sendas cuentas Facebook y Twitter, con el fin de difundir el punto de vista de la asociación, en contra de la reparación de la presa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Contra la reparación de la presa de Santa Engracia: surge una asociación que busca promover el cuidado del Arga