• domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 16:31

 

 
 

SEGURIDAD

Navarra creará una plaza adicional de psicología para la Administración Núcleo

Geroa Bai ha pedido que este nuevo profesional se dedique a atender a la Policía Foral, Bomberos y servicios de emergencias.

Cuidado profesional, salud mental, la fotografía ganadora del concurso organizado por la UPNA sobre fotografías relacionadas con el cuidado. ARCHIVO
Una sanitaria acompaña a una paciente. ARCHIVO

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha anunciado la creación de una plaza adicional de psicólogo en el servicio de prevención de riesgos laborales de la Administración Núcleo, que se sumaría a la ya existente, para lo cual se ha incorporado una dotación presupuestaria en los Presupuestos para 2022.

Así lo ha indicado en respuesta en el pleno del Parlamento a una pregunta de Geroa Bai que ha reivindicado que este nueva plaza se dedique al departamento de Interior para atender a los efectivos de Policía Foral, Bomberos y del servicio de emergencias.

Remírez ha afirmado que "somos plenamente conscientes de que estos profesionales se enfrentan a situaciones diarias de estrés y tensión" y ha remarcado que "si tras este refuerzo viéramos que hay que ir más allá, no le quepa duda de que lo estudiaríamos y lo aplicaríamos".

La portavoz de Geroa Bai, Blanca Regúlez, ha celebrado que se haya presupuestado la creación de una nueva plaza de psicología y ha pedido que se destina a "quienes lo están demandando" que son Policía Foral, Bomberos y servicios de emergencia.

Regúlez ha señalado que "la calidad de los servicios públicos recae en las personas y es necesario que estén en las mejores condiciones posibles y que se encuentren con la mejor calidad de vida posible". En este sentido, ha destacado que los profesionales de la Policía Foral, Bomberos y emergencia trabajan en las condiciones "más duras, con un nivel de esfuerzo y de responsabilidad" y se ven expuesto a "acontecimientos tristes que pueden ser muy perjudiciales para todos ellos", como la pérdida de un compañero o el riesgo de perder la propia, lo que genera un "desgaste para la salud física y mental".

Por ello, ha abogado por "cuidar a quien nos cuida" y ha incidido en la necesidad de prestar una atención "emocional y psicológica" a estos cuerpos para "detectar cuando es necesario intervenir y ayudar en la gestión del estrés".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra creará una plaza adicional de psicología para la Administración Núcleo