• jueves, 09 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Un estudio relaciona los trastornos mentales con la obesidad y las alergias en menores

En el estudio se ha localizado la coincidencia de diez tipos de trastornos mentales y 18 enfermedades físicas, incluyendo la obesidad, el asma, la rinitis y las alergias alimentarias.

Niño de espaldas mirando a un rio. ARCHIVO
Niño de espaldas mirando a un rio. ARCHIVO

Los trastornos mentales aumentan el riesgo de obesidad y condiciones alérgicas en niños y jóvenes. Así lo ha concluido un estudio realizado por expertos internacionales y liderado por Gonzalo Arrondo, investigador Ramón y Cajal del grupo ‘Mente- Cerebro’ del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra. El equipo ha rastreado múltiples bases de datos para encontrar todos los estudios previos sobre el tema y sintetizar sus resultados sobre la incidencia de enfermedades físicas en asociación con trastornos mentales en niños y adolescentes.

Así, ha combinado datos derivados del análisis de más de 12 millones de participantes. 

En el estudio se ha localizado la coincidencia de diez tipos de trastornos mentales y 18 enfermedades físicas, incluyendo la obesidad, el asma, la rinitis y las alergias alimentarias. Los resultados indican que existe una asociación entre trastornos de ansiedad, trastornos de espectro autista, depresión y trastorno bipolar y asma; entre trastornos de TDAH, trastornos de espectro autista y depresión y obesidad; y entre trastornos de espectro autista y TDAH y dermatitis. 

Diseño de planes de prevención y estrategias de intervención

Los resultados se enmarcan dentro de un proyecto más amplio que evalúa si existe un factor general que predispone a las personas a padecer enfermedades tanto físicas como mentales. Este factor general sería consecuencia de factores genéticos, ambientales o de comportamiento de los individuos. 

De acuerdo con los investigadores, estos hallazgos podrían orientar nuevas investigaciones en este campo: conociendo la asociación habitual entre estas condiciones, podrían hacerse nuevos estudios que concreten más los factores de asociación entre ellas para diseñar planes de prevención y estrategias de intervención más ajustadas. 

El trabajo se ha publicado en la revista Neuroscience & Biobehavioral Reviews, con gran prestigio científico en los campos de neurociencia del comportamiento, neurociencia cognitiva y neuropsicología y psicología fisiológica.

Este artículo guarda relación con el Reto ICS 2022-2023, ‘Jóvenes, relaciones y bienestar psicológico’. El reto está alineado con la Estrategia 2025 de la Universidad de Navarra en el proyecto 'Salud y Bienestar' de la línea estratégica 'Educación Transformadora'.

El objetivo de esta es que la Universidad sea un lugar en donde el estudio y el trabajo se puedan compaginar con un estilo de vida saludable, así como trabajar en conjunto con otros centros universitarios y organizaciones para contribuir a promover una cultura de la salud en la sociedad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un estudio relaciona los trastornos mentales con la obesidad y las alergias en menores