PREMIUM  SOCIEDAD

Una solución para el estado ruinoso del antiguo Archivo General: se rehabilitará con casi 3 millones de euros

Tras adecentar el interior y los jardines, se utilizará como sede del Gobierno de Navarra y centro de trabajo del personal público.

El exterior del Archivo General de Navarra.
El exterior del Archivo General de Navarra.  

El Gobierno de Navarra ha adoptado en su sesión de este miércoles un acuerdo para la celebración del contrato relativo a las obras de rehabilitación interior del edificio del antiguo Archivo General de Navarra y jardines de acceso, que asciende a 2.866.368 euros.

El Gobierno ha autorizado a la directora general de Presidencia y Gobierno Abierto que se ponga en marcha el contrato para adecentar el histórico inmueble que, tras su rehabilitación, el antiguo Archivo se utilizará como sede del Ejecutivo foral y centro de trabajo del personal público.

Cabe recordar que el Ejecutivo foral encargó en octubre de 2015 el inicio del expediente de legalización de los usos del Palacio de Navarra y su entorno y la redacción de un Plan director de ordenamiento normativo, usos y mantenimiento. Así, se inició la tramitación para obtener la licencia de actividad clasificada, que fue otorgada por el Ayuntamiento de Pamplona en noviembre de 2016.

En este conjunto arquitectónico del Palacio de Navarra merece una especial consideración el edificio del antiguo Archivo General, que actualmente se encuentra en desuso debido al estado ruinoso que presentaba el tejado, y que afectaba al interior del inmueble. Por ello, se dio prioridad a la rehabilitación de las cubiertas del Archivo, cuya ejecución ya ha finalizado.

Se trata de un gasto plurianual que se abonará con cargo a los ejercicios presupuestarios de 2018 (2.409.610 euros) y 2019 (456.758 euros). Del total de 2.866.368 euros, al presupuesto de arquitectura se destinan 1.829.552 euros, a instalaciones 808.779 euros, y a la fuente del jardín, 228.036 euros. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una solución para el estado ruinoso del antiguo Archivo General: se rehabilitará con casi 3 millones de euros