PREMIUM  TIEMPO

Alerta amarilla por frío: regresan los 'negativos' a los termómetros navarros, que marcarán hasta -7 grados

Un total de 23 provincias estarán este lunes en alerta por riesgo de temperaturas mínimas, nevadas, fuerte viento y fuerte oleaje

Carámbanos de hielo que debido a las bajas temperaturas de los últimos dias en la zona se han formado junto a la NA-137, en Roncal.  EFE/Jesús Diges.
Carámbanos de hielo que debido a las bajas temperaturas de los últimos dias en la zona se han formado junto a la NA-137, en Roncal. EFE/Jesús Diges.  

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este lunes un descenso de temperaturas mínimas, con heladas generalizadas, mas débiles en la Ribera, por lo que ha dado aviso amarillo a partir de esta noche por caídas hasta -5 grados en el centro de Navarra y la Vertiente Cantábrica, y hasta -7 en los Pirineos.

En Pamplona la Agencia espera que los termómetros varíen entre -5 de mínima y 8 de máxima, entre -3 y 10 oscilarán en Estella, de -7 a 8 se moverán en Roncal y entre -1 y 12 en Tudela.

El boletín meteorológico añade que habrá nubes bajas al principio de la jornada para quedar después el cielo poco nuboso o despejado, con brumas y bancos de niebla matinales, y el viento soplará flojo del norte flojo, con algo más de intensidad en la Ribera

Navarra es una de las comunidades que activa su alerta amarilla ante las bajas temperaturas que se esperan.

Un total de 23 provincias estarán este lunes en alerta por riesgo de temperaturas mínimas, nevadas, fuerte viento y fuerte oleaje, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, los fenómenos costeros pondrán en aviso a El Hierro y La Palma, además de A Coruña, Lugo y Asturias y Girona. En esta provincia, junto a Barcelona, Lleida y Huesca se ha decretado la alerta de nivel amarillo por nevadas, mientras que el frío mantendrá en aviso a todas las provincias de Castilla y León, Gualajara, Cantabria y Guadalajara, así como en la Comunidad foral.

Durante la jornada, en Canarias se esperan chubascos ocasionalmente tormentosos a primeras horas, que serán más intensos al norte del archipiélago y que tenderán a remitir por la mañana.

En el cuadrante suroeste de la Península se espera aumento de la nubosidad, con precipitaciones por la tarde que se irán extendiendo desde Andalucía Occidental hacia Extremadura y zonas de la Meseta Sur.

En Cataluña, los cielos estarán nubosos por la tarde con precipitaciones que pueden ser en forma de nieve en áreas de montaña y amplias zonas del interior. En el norte de Baleares no se descartan precipitaciones débiles y ocasionales al final del día. También habrá predominio de cielos poco nubosos en el resto del país, con intervalos de nubes bajas en el área Cantábrica.

La cota de nieve en la Península estará, en el extremo nordeste, en torno a los 500 y 700 metros, bajando hasta los 200 y 400 metros. En el resto del tercio oriental, la cota irá bajando desde los 800 y 1.000 metros hasta los 600 y 800 metros. En el tercio suroeste y Canarias, se situará por encima de los 1.800 metros.

Asimismo, las temperaturas diurnas descenderán en el tercio norte de la Península y Baleares, siendo este descenso notable en el noreste. Por el contrario, ascenderán en el resto del país. Por otro lado, se producirán heladas en gran parte del interior peninsular, que serán fuertes en Pirineos.

Finalmente, el lunes dejará vientos del suroeste y oeste en Canarias, y de fuerte al principio. Serán de componente este en el Cantábrico y Galicia, donde habrá intervalos fuertes con rachas muy fuertes, y habrá predominio de vientos del suroeste flojos en la mitad sur peninsular, así como del nordeste flojos en la mitad norte y Baleares.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alerta amarilla por frío: regresan los 'negativos' a los termómetros navarros, que marcarán hasta -7 grados