SOCIEDAD

Regresa el invierno: se anuncian temperaturas excepcionalmente bajas en Navarra a partir del lunes

Pamplona tendrá unas máximas de 6 y 7 grados sobre cero durante el lunes 30 y el martes 31 de marzo.

Dos mujeres se protegen del frío en unas jornadas donde la Agencia Estatal de Meteorología anuncia en Navarra un descenso de las temperaturas EFE
Dos mujeres se protegen del frío en unas jornadas donde la Agencia Estatal de Meteorología anuncia en Navarra un descenso de las temperaturas EFE

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido este viernes un aviso ante la previsión de temperaturas excepcionalmente bajas para la época del año en la península y Baleares a partir del próximo lunes, que anotarán valores negativos en amplias zonas, aunque sin lluvias o nevadas importantes.

Según la Aemet, la entrada de una masa de aire muy frío y seco por el norte peninsular afectará entre el lunes día 30 y el jueves día 2 a todo el territorio y archipiélago balear, con un descenso brusco de las temperaturas, principalmente en la mitad norte y centro peninsular. Pamplona tendrá unas máximas de 6 y 7 grados sobre cero durante el lunes 30 y el martes 31 de marzo.

Se espera que los valores máximos no superen los 10 grados centígrados en amplias zonas del norte de la península e incluso se queden en 5 grados en las proximidades de los sistemas montañosos, con heladas en buena parte del interior de la mitad norte y centro, excepto en el valle del Ebro, mientras las temperaturas mínimas podrían caer hasta los 5 grados bajo cero en el entorno de los sistemas Central e Ibérico.

La Aemet ha incidido en el hecho de que se trata de una masa de aire bastante seca, por lo que este episodio no dejará precipitaciones importantes y las nevadas se restringirán el lunes sólo al interior del área cantábrica y Pirineos.

Por otra parte, aunque con mayor incertidumbre, se espera que la evolución de una borrasca en el Atlántico, que se aproxima al sur peninsular y su interacción con la masa fría, podría dar lugar a precipitaciones en el tercio sur de la península, especialmente en los litorales de Andalucía y área del Estrecho, donde podrán ser fuertes o muy fuertes y en forma de nieve en el interior sureste.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé que comience una subida generalizada de las temperaturas diurnas a partir del jueves, que continuará durante los días siguientes también en las mínimas hasta situarse en valores propios de la época del año de cara al fin de semana del 4 y 5 de abril. EFE


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Regresa el invierno: se anuncian temperaturas excepcionalmente bajas en Navarra a partir del lunes