• lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 04:59

 

 
 

SOCIEDAD

Regalan carbón al Arzobispado de Pamplona para exigir a la Iglesia la "devolución" de los bienes inmatriculados

La Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro ha solicitado a los ayuntamientos que se adhieran al proyecto para recuperar estas propiedades.

GRA207. PAMPLONA, 30/12/2016.- Decenas de personas concentradas esta tarde ante la puerta del Arzobispado de Pamplona para exigir la devolución a los pueblos de todos los bienes inmatriculados por la Iglesia. El acto, convocado por la Plataforma en Defensa del Patrimonio Navarro, ha consistido de nuevo en una parodia en la que los tres Reyes Magos y Olentzero han dejado carbón a los responsables de la Iglesia Navarra, donde han entonado varios villancicos con la música tradicional pero con letra reivindicativa. EFE/Villar López
Decenas de personas concentradas ante la puerta del Arzobispado de Pamplona para exigir la devolución a los pueblos de los bienes inmatriculados por la Iglesia. EFE/Villar López

La Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro ha entregado este viernes carbón al Arzobispado de Pamplona en un acto de protesta desarrollado frente al palacio episcopal en el que se ha reivindicado "la devolución" a los pueblos de "todos los bienes inmatriculados por la Iglesia".

El acto ha comenzado con la llegada de cuatro personas ataviadas con las vestimentas de los personajes de Olentzero y los tres reyes magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, que frente al Arzobispado, han desplegado una pancarta que rezaba "Mientras haya expropiación, os traeremos carbón". También han exhibido otros carteles como mensajes como "Contra inscripción fascista, desamortización democrática" y "No podéis servir a Dios y al dinero".

La Plataforma ha hecho público un comunicado en el que se ha recordado la derogación del artículo 206 de la ley hipotecaria mediante la cual, han dicho, "los obispos ya no pueden inmatricular a su antojo", pero "tampoco devuelven lo acaparado, que es casi todo". En este contexto, se ha instado a que los Ayuntamientos navarros "se unan entre sí" y se coordinen con esta plataforma para "recuperar el patrimonio".



También se ha criticado que el Gobierno de Navarra aporte 1.254.000 euros al Arzobispado para la restauración del claustro de la Catedral de Pamplona.

Tras la lectura del comunicado, la persona que encarnaba el personaje del Olentzero ha depositado dos sacos de carbón frente al palacio episcopal.

Después de la entrega de carbón, se han cantado villancicos que hacían referencia expresa a la petición de la devolución a los pueblos de los bienes inmatriculados por la Iglesia, con letras como "Ande, ande, ande, el Arzobispado, ande que devuelvan lo que se han llevado". Otras letras, con la música de conocidos villancicos, han sido "Roban y roban y vuelven a robar, los del Arzobispado nos vuelven a robar".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Regalan carbón al Arzobispado de Pamplona para exigir a la Iglesia la "devolución" de los bienes inmatriculados