SOCIEDAD

Correr por una buena causa: el Liceo Monjardín participa en la San Silvestre para apoyar a los refugiados

Alumnado y profesorado del centro educativo pretenden reclamar por segundo año consecutivo que se respete el derecho de asilo.

Llegada de un grupo de refugiados al aeropuerto de Barajas. ARCHIVO
Llegada de un grupo de refugiados al aeropuerto de Barajas. ARCHIVO  

Alumnado y profesorado del Liceo Monjardín se reunirán esta tarde de domingo a las 18.30 horas en la plaza del Vínculo de Pamplona, junto con Amnistía Internacional y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), para realizar la lectura de un comunicado con el que reclamar a los Estados el respeto al derecho de asilo y a los derechos humanos, y expresar la voluntad de convivencia de la sociedad navarra con las personas refugiadas.

Por segundo año consecutivo, el alumnado y el profesorado del citado centro educativo participarán en la San Silvestre de Pamplona para reclamar los derechos de las personas refugiadas. Junto a ellos correrán algunas de ellas, incluidas en el programa de Acogida de CEAR y que actualmente viven en Pamplona.

La actividad se enmarca dentro de la campaña de Amnistía Internacional "Yo acojo", que pide un lugar seguro para que puedan rehacer sus vidas las personas que huyen de la guerra, el terror, la persecución y la violencia. No solo quienes han tenido que abandonar su hogar en países devastados por los conflictos en África y Oriente Medio. También en América, donde cada vez más personas tienen que huir de las bandas, la delincuencia organizada, la violencia de género y los crímenes de odio.

Actualmente hay 215 personas en Navarra que participan en el Programa de Acogida e Integración para Solicitantes y Beneficiarios de Protección Internacional gestionado por CEAR y Cruz Roja. Son personas que se han visto obligadas a huir de su país por sufrir persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinados grupos sociales, de género u orientación sexual.

El programa tiene una duración de entre un año y medio y dos años, y a través del mismo se ofrece a los participantes alojamiento durante los seis primeros meses, así como acompañamiento integral en el proceso de inclusión social (a través de servicios de asistencia jurídica), apoyo psicológico, apoyo en el idioma y apoyo en formación y empleo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Correr por una buena causa: el Liceo Monjardín participa en la San Silvestre para apoyar a los refugiados