PREMIUM  SOCIEDAD

Cómo reducir la factura de nuestro hogar: Irache recomienda revisar contratos, cambiar de seguro y comprar marcas blancas

La Asociación de Consumidores de Navarra ha elaborado una serie de consejos que pueden suponer ahorros de hasta 2.700 euros para una familia.

Una mujer guarda en la nevera unos alimentos. ARCHIVO
Una mujer guarda en la nevera unos alimentos. ARCHIVO  

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha elaborado un decálogo con una serie de medidas que pueden ayudar a disminuir los gastos durante este nuevo año. La asociación ha calculado que "en el mejor de los casos", se podrían conseguir ahorros superiores a los 2.700 euros anuales.

Por un lado, Irache recomienda revisar el recibo eléctrico y el suministro del gas para asegurarse de que el contrato es "el que mejor se adecua a su consumo". En este sentido, ha explicado que para un contrato combinado de luz y gas, con 3,45 kW de potencia, y con servicios adicionales, la diferencia entre la oferta más cara y la más barata puede suponer un ahorro de casi 200 euros al año.

La asociación aconseja, asimismo, asegurarse de que no se tiene contratada una potencia mayor a la necesaria para el consumo habitual. De esta manera, indica en un comunicado, pasar de tener 5,75 kW de potencia a 3,3 kW podría conseguir un ahorro anual más de 100 euros.

Irache sugiere, también valorar las condiciones o cobertura de nuestras diferentes pólizas de seguros o revisar que el seguro de hogar no duplica las coberturas de la comunidad. Por otro lado, señala que un cambio de compañía puede suponer "una notable reducción del coste". Así, la asociación ha encontrado diferencias de más de 900 euros en seguros a todo riesgo para el coche y de 130 euros en seguros de hogar.

MARCA BLANCA PARA LLENAR LA DESPENSA

Más formas de reducir los gastos son comprar productos de marca blanca, que pueden suponer un ahorro del 41,5%; conocer el estado de nuestro vehículo y elegir talleres "donde la calidad y el precio sean satisfactorios"; o esperar a las rebajas a la hora de comprar ropa y calzado. En este último aspecto, Irache aconseja decidir "qué ropa es necesario comprar realmente", visitar distintos comercios, comparar precios o recurrir a tiendas de segunda mano o 'outlets'.

Otro de los gastos más habituales es el de la telefonía y la conexión a internet. En este sentido Irache destaca que comparar diferentes ofertas puede conllevar un ahorro de hasta 300 euros al mes. En todo caso, recomienda conocer las condiciones de contratación, confirmar el precio pactado y asegurarse de que no hay que pagar ninguna penalización en caso de cambiar de compañía.

LEER LA LETRA PEQUEÑA DE LAS COMISIONES BANCARIAS

Respecto a los gastos bancarios, la asociación ha comprobado que entre entidades hay una diferencia de hasta 148 euros en el coste por mantener una cuenta corriente, o del 15% por tener un préstamo personal. Entre otras opciones, además de cambiar de banco, aconseja reconsiderar el uso de algunos productos bancarios como tarjetas que no se usan pero por las que se está pagando una comisión o cuentas que no se utilizan.

También puede resultar económico planificar los viajes con tiempo, con la elección de la compañía u optando por viajar un miércoles en vez de un viernes. Junto a ello, elegir alojamientos a particulares o reducir las comidas en restaurantes puede suponer un ahorro de hasta el 30% del coste total del viaje, asegura Irache.

Por otra parte, la asociación destaca que recurrir periódicamente a páginas de internet que ofrecen cupones de descuento u ofertas para actividades de ocio o cualquier tipo de compra, puede ser una forma de conseguir rebajas en los costes de hasta el 75%.

Finalmente, Irache recomienda llevar actualizada una hoja de cálculo del gasto doméstico en la que apuntar todos los gastos que se llevan a cabo en el hogar, separando los fijos, variables y los imprevistos. "Una correcta planificación puede hacer posible un ahorro de más de 1.100 euros", afirma la asociación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cómo reducir la factura de nuestro hogar: Irache recomienda revisar contratos, cambiar de seguro y comprar marcas blancas