• lunes, 21 de junio de 2021
  • Actualizado 11:16

 

 
 

SOCIEDAD

Dos alumnos navarros, campeones del mundo de cálculo mental por delante de 300.000 rivales

Mercedes Arrosagaray y Jonás Esquiroz se proclamaron vencedores del XV Campeonato Internacional de Cálculo Mental.

Mercedes Arrosagaray, de Miravalles y Jonás Esquirzo, de El Redín, Campeones del Mundo en el XV Campeonato Internacional de Cálculo Mental. CEDIDA
Mercedes Arrosagaray, de Miravalles y Jonás Esquiroz, de El Redín, Campeones del Mundo en el XV Campeonato Internacional de Cálculo Mental. CEDIDA

Navarra cuenta desde hace escasos días con dos nuevos campeones del mundo, y esta vez, el reconocimiento no procede del mundo del deporte.

Se trata del Campeonato Internacional de Cálculo Mental, en el que Mercedes Arrosagaray (11 años) y Jonás Esquiroz (14 años) se han impuesto por delante de 300.000 competidores en la XV edición del certamen.

"Conocí el campeonato porque nos lo propusieron en clase y me apunté porque subía nota si lo hacías bien", explica Jonás Esquiroz, alumno de 2º ESO de El Redín, tras revalidar un premio que obtuvo por primera vez hace dos años.

La competición se estructura por edades en cinco niveles y cada partida consiste en resolver quince operaciones de cálculo mental en menos tiempo que tu contrincante. Cada error en las operaciones penaliza y suma segundos al marcador final.

"Sabía que iba a quedar top 10 pero no esperaba que iba a ganar", reconoce Jonás, que paró el cronometro en poco más de cuarenta segundos.

Para poder conseguir este premio, tanto Jonás como el resto de sus compañeros, llevan años jugando a SuperT, un juego de cartas matemático de cálculo mental que enseña y entretiene a partes iguales.

"Es muy entretenido. Los alumnos van haciendo operaciones y se ganan cartas durante la partida para vencer. Si no se abusa, para que no llegué aburrir, es una manera muy ágil de aprender", comenta Teresa Andrés Urtasun, profesora de matemáticas en el colegio Miravalles.

Teresa cuenta que conoció el juego a través de su popularidad en el colegio El Redín y decidió también implementarlo entre sus alumnas

"Se trata de un aliciente para desarrollar el cálculo mental rápido, que a través de la propia competición se convierte en  muy dinámico", reconoce la profesora.

Este año, su alumna Mercedes Arrosagaray consiguió otro primer puesto en la XV edición del campeonato en una competición mixta en la que ellos predominan.

"Objetivamente los chicos son más rápidos pero Mercedes ya en el colegio demostraba que tenía habilidad para el cálculo mental", explica Urtasun.

"Había estado ensayando en casa. Las matemáticas le gustan mucho pero no esperaba quedar la primera", reconoce la madre de Mercedes, que ya conocía la competición a través de su hijo Daniel, quien quedó sexto en otra edición.

Una destreza por las matemáticas que comparten Jonás y Mercedes, quienes sin embargo no tienen decidido aún que quieren estudiar.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos alumnos navarros, campeones del mundo de cálculo mental por delante de 300.000 rivales