• jueves, 26 de mayo de 2022
  • Actualizado 20:51

 

 
 

CULTURA

La Red de Teatros de Navarra califica de "gran éxito" su programación y público asistente en 2021

Un total de 32 espacios pertenecientes a la Red de Teatros de Navarra-Nafarroako Antzoki Sarea han cerrado el año 2021 tras invertir más de 1,8 millones de euros.

Espectáculo de teatro de calle y circo titulado 'Envà' realizado por Amer y África dentro del Festival de las Murallas de Pamplona (05). IÑIGO ALZUGARAY
Espectáculo de teatro de calle y circo titulado 'Envà'en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

Un total de 32 espacios pertenecientes a la Red de Teatros de Navarra-Nafarroako Antzoki Sarea (RTN-NAS) han cerrado el año 2021 tras invertir más de 1,8 millones de euros en programación profesionales de artes escénicas, programar más de 700 funciones y sumar más de 93.000 espectadores. En 2020, año con más restricciones por la pandemia, se organizaron 550 funciones.

La Red de Teatros de Navarra ha afirmado en un comunicado que 2021 ha sido "un gran éxito en programación y público". La entidad engloba en estos momentos a 34 municipios con 9.970 butacas en sus espacios escénicos, destinados a atender a una población de 268.219 habitantes.

En total son 17 los ayuntamientos que en 2021 programaron más de 20 funciones profesionales de artes escénicas, 12 municipios los que programaron más de 10 funciones y 3 los que apenas llegaron a las 10 funciones profesionales de artes escénicas.

Si se hace el análisis por disciplinas, en 2021 el teatro sigue siendo la actividad más programada. Sus 463 funciones suponen el 62% del total. Le sigue la música con 181 eventos, el 24% del total. Las 71 actuaciones colocan a la danza en tercera posición rozando el 10% de la programación y el último lugar lo ocupa el circo con un 4% de la cuota que suponen sus 27 funciones.

La Red de Teatros ha explicado que, "si bien no podemos considerar a 2021 como un año habitual, pues la mayor parte de los meses hemos contado con reducción de aforos, sí que lo valoramos como un año de programación plena, ya que no hemos tenido que cerrar nuestros escenarios en ningún momento".

La entidad ha destacado que "el apoyo al sector local, a las compañías profesionales navarras, sigue siendo una de nuestras grandes apuestas, ya que sus 328 funciones suponen el 44% del total de los 742 eventos de la programación profesional de la red".

Si se estructura por idiomas, de las 742 funciones totales 124 se realizan en euskera, suponiendo el 17% de la programación, siempre teniendo en cuenta que son 21 los municipios que realizan algún tipo de contratación profesional en euskera.

Un total de 1.886.651 euros han destinado 32 municipios de la RTN-NAS a programación profesional de artes escénicas en 2021. Un 23% menos se destinó en 2020 (1.434.001 euros), año en el que el confinamiento obligó a paralizar toda actividad cultural a lo largo de la primavera.

Ese volumen económico no corresponde únicamente a las aportaciones municipales, ya que mucha de la actividad realizada en los municipios viene cofinanciada por las convocatorias del Gobierno foral, a través de programas impulsados desde INAEM o desde la propia RTN-NAS.

Si se atiende a los datos por municipios, en 2021 una de las entidades locales ha destinado más de 300.000 euros a programación profesional, cinco ayuntamientos han invertido más de 90.000 euros, nueve localidades destinaron más de 60.000 euros, cinco más de 30.000 euros, 10 más de 20.000 euros y dos de ellas destinaron menos de 20.000 euros a la contratación de programación profesional de artes escénicas.

"Este análisis intenta reflejar cuanto de importante es el tejido cultural en la actividad económica de nuestras localidades y de toda la comunidad foral. Sin duda para continuar en esta línea es más que necesaria la estabilidad de entidades que, como la RTN-NAS, son parte de ese tejido cultural", ha destacado la red.

Por ello, ha explicado que la asociación "no pierde ocasión de reclamar la plurianualidad en nuestro convenio con Gobierno de Navarra, una plurianualidad con la que contamos desde 2013 a 2019 y que nos permite trabajar con proyectos a futuro, evitando vivir en la improvisación y en la inestabilidad".


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