PREMIUM  SALUD

Denuncian "recortes" en las urgencias rurales y aseguran que Salud plantea suprimir las de Olite y Oronoz

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha tachado a los regionalistas de hacer "ruido" y les ha pedido "propuestas constructivas".

Un ambulatorio en Navarra.
Un ambulatorio en Navarra.  

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha asegurado que tanto a corto como a medio plazo "no se va a cerrar ningún punto de atención continuada y urgente" y ha llamado a UPN a que "haga propuestas constructivas" sobre las urgencias rurales.

Así se ha pronunciado el consejero después de que la formación regionalista haya afirmado este martes que Salud "no traslada" al Parlamento un documento sobre actuaciones en urgencias rurales y haya criticado "inacción" por parte de la consejería dirigida por Domínguez.

En declaraciones a los periodistas antes de comparecer en una comisión parlamentaria para abordar otros temas, el consejero ha considerado las críticas de la formación regionalista como "un gesto más al que nos tiene habituados UPN de hacer ruido por hacerlo" y ha realizado un llamamiento al partido para que "haga propuestas constructivas".

Según ha expuesto, "llevamos dos años esperando a que nos haga alguna propuesta constructiva con las puertas abiertas y jamás lo ha hecho". "Se dedica a hacer ruido mediático", ha sostenido.

Sobre las urgencias rurales, Domínguez ha remarcado que "estamos en un proceso de participación al cual ellos lógicamente no están acostumbrados y parece que se les alarga el tiempo, pero realmente todo este proceso de participación se enmarca en una estrategia de modificación de la atención primaria y las urgencias rurales se enmarcan también en esa estrategia".

"Hasta este momento lo que sí que tenemos muy claro es que tanto a corto como a medio plazo no se va a cerrar ningún punto de atención continuada y urgente", ha asegurado el consejero de Salud.

Por su parte, el parlamentario de UPN, Sergio Sayas, ha anunciado que su partido va a pedir la comparecencia del consejero Fernando Domínguez para que informe sobre el documento al que han tenido acceso los regionalistas y cuya aplicación conllevaría "recortes" en las urgencias rurales.

Según ha dicho Sayas en conferencia de prensa, este documento recoge la eliminación de centros de atención continuada en localidades como Oronoz y Olite.

Habla además de la sustitución de guardias de presencia físicas por localizadas en una docena de localidades, como Leiza, Burguete, Los Arcos o Allo, y la atención pediátrica, ahora en cada zona básica, pasaría a ser comarcalizada.

Para UPN se trata de "recortes" sanitarios que empeorarán la calidad asistencial, por lo que se pregunta qué opinan ahora de los partidos que sustentan Gobierno de Navarra sobre medidas que criticaban en la oposición.

Sayas ha denunciado además el retraso con el que actúa el Ejecutivo foral en un asunto que al acceder al Palacio de Navarra calificó de "prioritario" y en el que sin embargo a juicio de UPN ha dejado pasar dos años "sin proyecto y sin alternativa" conocida.

Por eso UPN quiere que el Gobierno informe de sus planes sanitarios para las urgencias rurales y que lo haga con "transparencia".

Y es que, según ha subrayado, si se aplica lo recogido en el documento conocido por UPN no solo afectará al sistema de las urgencias rurales sino que será "un nuevo golpe" de forma específica para atención pediátrica, después de que se dijera que "cirujanos no pediátricos pueden operar a los niños". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian "recortes" en las urgencias rurales y aseguran que Salud plantea suprimir las de Olite y Oronoz