• miércoles, 19 de mayo de 2021
  • Actualizado 00:27

 

 
 

AGRICULTURA

Se registran récords de producción agrícola este año en Navarra con el trigo y la cebada como productos estrella

La sociedad pública INTIA ha dado a conocer este jueves los resultados agrícolas de la campaña de este año en la Eneva.

INTIA, establece récords casi históricos en los niveles de producción
INTIA informa sobre los récords de los niveles productivos de este año en Navarra. CEDIDA

Técnicos especialistas de INTIA (Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias) han expuesto este jueves en la Estación de Viticultura y Enología de Navarra (Evena) el balance de la campaña de cereales y las recomendaciones de variedades para 2019-2020.

El clima, según ha afirmado la organización, ha determinado estas diferencias finales de producción entre las distintas zonas de Navarra. Uno de los aspectos más destacables de la jornada se ha traducido en el récord de producción de cereales alcanzado este año en las zonas húmedas frente a los mínimos casi históricos en las zonas secas.

La sociedad pública ha elaborado el conjunto de esta información a partir de los ensayos que lleva realizando desde hace 38 años en diversas fincas de la Comunidad foral. Según ha indicado la corporación en una nota de prensa, este año ha cosechado más de 4.000 microparcelas de variedades de trigo y cebada ubicados en las localidades navarras de Falces, Berriosuso y Olite.

Durante la reunión se han analizado las incidencias climáticas, así como el conjunto de enfermedades, plagas y malas hierbas que más han afectado a los cultivos. En las zonas semiáridas y áridas de Navarra, por su parte, los descensos de producción han sido muy acusados este año: con valores de cosecha estimados entre 900 y 3.000 kg/ha. Se trata así del segundo registro que refleja los datos más bajos hasta ahora conocidos.

RÉCORD PRODUCTIVO

"En la zona media navarra se han obtenido valores de producción semejantes a otras campañas", han explicado los técnicos de INTIA. No obstante, en las zonas húmedas de la Comunidad foral se ha experimentado este año un récord de producción y los niveles en la Baja Montaña también se han mostrado elevados. Tanto el trigo como la cebada son dos de los productos más abundantes este año.

Por otro lado, en la jornada se ha abordado uno de los ámbitos más relevantes: la recomendación de variedades para la próxima campaña 2019/20. Los técnicos de INTIA han dado a conocer los resultados obtenidos de los ensayos de variedades, tanto de secano como de regadío. 

Más tarde, han presentado las recomendaciones de variedades por zonas, elaboradas a partir de los resultados de los ensayos de INTIA de los tres últimos años. El comunicado de prensa asegura que "estas recomendaciones se harán públicas para los socios de INTIA en el próximo Boletín informativo de agricultura y se difundirán en el número de septiembre-octubre de la revista Navarra Agraria".

Además, las presentaciones de que han tenido lugar este jueves estarán disponibles próximamente en el Campus virtual de INTIA, en el que los usuarios podrán acceder como invitados. 

En el evento, la sociedad pública ha presentado las cifras de la superficie de cultivos extensivos sembrada durante este año. Esta cuenta con un total de 190.000 hectáreas, inferior a la del año pasado.

El descenso se debe a la bajada de la superficie de cebada: este año es un 7,5% menor que la de 2018, con 77.000 hectáreas, y la superficie de trigo ha contado con 79.600 hectáreas, cifra que también ha superado la del año pasado.

Con el objetivo de poder transferir conocimiento e innovación al sector agroalimentario, se han mostrado tres de los veinte proyectos europeos de investigación relacionados con esta temática, en los que INTIA trabaja actualmente. 

Estos son: 'Life Nadapta', proyecto que trabaja en la estrategia de adaptación al cambio climático en Navarra; 'Rustwatch', iniciativa que pretende desarrollar un sistema europeo de alerta temprana para las enfermedades de la roya del trigo; y 'Panacea', que impulsa cultivos no alimentarios destinados a la bioeconomía.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se registran récords de producción agrícola este año en Navarra con el trigo y la cebada como productos estrella