PREMIUM  JAVIERADAS

Se recomienda a los vecinos de Pamplona y Comarca que vayan a Javier que comiencen su marcha en Noáin

Durante la noche deberán llevar prendas reflectantes y linternas, para ver y ser vistos por el resto de usuarios de la calzada.

Peregrinos en el Castillo de Javier. EFE/Jesús Diges
Peregrinos en el Castillo de Javier. EFE/Jesús Diges  

El Gobierno de Navarra recomienda a los vecinos de la Comarca de Pamplona que participen este sábado en la segunda Javierada que, por seguridad, comiencen su marcha desde Noáin.

Aun así, si prefieren iniciar la marcha desde sus lugares de residencia, es aconsejable evitar la Avenida de Zaragoza de la capital y la carretera PA-31 (Accesos Pamplona Sur-Aeropuerto) y utilizar la carretera de Tajonar (NA-2310) desde el centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) hasta salir a la vía de servicio de la Autovía del Pirineo (A-21) en Noáin.

En cualquier caso, todos los peregrinos que marchen a Javier andando deben circular por el arcén izquierdo, sin invadir la vía ni formar grupos. Tampoco tienen que cruzar la carretera innecesariamente y deben seguir en todo momento las indicaciones de los carteles y señales colocadas por la organización, el Gobierno de Navarra o la empresa concesionaria de la Autovía del Pirineo (A-21).

Asimismo, aquellos peregrinos que comiencen a caminar por la noche, deberán ir provistos de prendas reflectantes y linternas, para ver y ser vistos por el resto de usuarios de la calzada.

CICLISTAS Y AUTOMOVILISTAS

Los ciclistas, por su parte, tienen que llevar puesto un casco reglamentario y no pueden sobrepasar, en ningún caso, los 45 kilómetros por hora. Además, deben indicar sus maniobras, respetar la señalización de tráfico y cumplir las normas de circulación, como la que impide emplear el teléfono móvil mientras se conduce o la que prohíbe circular bajo los efectos del alcohol.

Respecto a los automovilistas, el Gobierno foral les recuerda que deben respetar los límites de velocidad, que en la zona de peregrinación será de 50 kilómetros por hora, y la prohibición de adelantar en la citada zona, que estará expresamente indicada mediante señales. Asimismo recomienda no parar el vehículo ni cruzar la vía para hablar con los peregrinos, evitando dar la vuelta con el vehículo por el riesgo de atropello.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se recomienda a los vecinos de Pamplona y Comarca que vayan a Javier que comiencen su marcha en Noáin