SOCIEDAD

Todo sea por la naturaleza: recogidas en Navarra 5.338 toneladas de aceites usados

La recogida se atendió en 1.287 establecimientos de 154 municipios navarros, de los que el 78% se ubican en zonas rurales.

Aceite de oliva virgen. ARCHIVO
Aceite de oliva virgen. ARCHIVO  

Un total de 5.338 toneladas de aceites usados, el 44 % procedente del sector industrial, fueron recogidas el pasado año en Navarra por el SIGAUS, el sistema encargado de gestionar este residuo peligroso.

La recogida se atendió en 1.287 establecimientos de 154 municipios navarros, de los que el 78 % se ubican en zonas rurales donde existen importantes valores naturales susceptibles de proteger.

Así lo ha señalado en una nota el SIGAUS, que explica que el volumen de aceite usado recuperado es una cantidad mayor que la cantidad de residuo que finalmente es tratado, ya que incluye grandes cantidades de impropios, como agua o sedimentos.

En Navarra, en el entorno rural SIGAUS recogió aceites usados en 120 municipios, que suponen el 78 % de los municipios totales donde se fue a recoger y en ellos se recuperaron 1.133 toneladas de residuo, que representan el 21 % del total recuperado.

Generalmente, se trata de zonas alejadas de los centros urbanos, lo que exige una compleja logística y donde la recogida es especialmente importante por el riesgo ambiental que se evita, ya que la mayoría de espacios protegidos se encuentran en este medio.

Las mismas fuentes explican que el aceite industrial usado es un residuo que, por su toxicidad, su escasa biodegradabilidad y sus efectos sobre la salud y el medio ambiente, es considerado "peligroso y muy contaminante".

Los vertidos incontrolados provocan efectos nocivos sobre el agua y la tierra, y su combustión incontrolada conlleva la emisión a la atmósfera de gases tóxicos, con "efectos muy negativos", poniendo en riesgo la supervivencia de especies vegetales y animales, que en algunos casos están en peligro de extinción.

La intervención de SIGAUS cobra más sentido en la recogida en zonas donde habitan especies en peligro de extinción, de las que en Navarra existen actualmente 11.

La cantidad neta finalmente gestionada y valorizada por parte de SIGAUS en Navarra fue de 2.881 toneladas, de las que el 73 % (2.105 toneladas), se destinó a regeneración, un tratamiento prioritario en la gestión de los aceites usados que permite extraer aceites base utilizados en la fabricación de nuevos lubricantes.

La cantidad destinada a este tratamiento permitió devolver al mercado 1.402 toneladas de lubricantes, una cantidad que podría servir para el llenado del cárter de 346.000 turismos, lo que equivale a más del total del parque móvil de turismos de Navarra.

En términos medioambientales, este tratamiento de los aceites usados hizo posible evitar la emisión a la atmósfera de 6.316 toneladas de CO2.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Todo sea por la naturaleza: recogidas en Navarra 5.338 toneladas de aceites usados