• martes, 30 de noviembre de 2021
  • Actualizado 12:25

 

 
 

SALUD

Recogen firmas para denunciar el "deterioro" de la sanidad y la falta de médicos en Navarra

La campaña se inició este domingo, día 19, en Funes, ha continuado este lunes 20 en Azagra, y proseguirá el martes 21 en Valtierra, el jueves 23 en Villafranca y el domingo 26 en Peralta.

La Plataforma Navarra de Salud se concentra en Civican momentos antes de que la consejera Santos Induráin presente el plan de acción en Atención Primaria. MIGUEL OSÉS
La Plataforma Navarra de Salud se concentra en Civican momentos antes de que la consejera Santos Induráin presente el plan de acción en Atención Primaria. MIGUEL OSÉS

UPN ha iniciado una campaña de recogida de firmas en diversas localidades navarras para criticar el "deterioro" de la sanidad navarra y la falta de médicos de Atención Primaria, tanto médicos de familia como pediatras.

La campaña se inició este domingo, día 19, en Funes, ha continuado este lunes 20 en Azagra, y proseguirá el martes 21 en Valtierra, el jueves 23 en Villafranca y el domingo 26 en Peralta. También está previsto que se lleve a cabo en otras localidades afectadas por estos problemas.

En un comunicado, UPN ha señalado que quiere denunciar con esta iniciativa "el claro deterioro" que está sufriendo la sanidad navarra. "Llamadas telefónicas sin que nadie responda, abuso de una atención no presencial que fue impuesta por el Gobierno de Navarra con el rechazo de profesionales y población, así como falta de médicos en diferentes localidades navarras" son, para UPN, algunas de las muestras de ese "deterioro".

En relación con la falta de profesionales, la formación regionalista ha criticado que "solo en Atención Primaria, faltan 65 plazas de médicos por cubrir: 49 médicos de familia y 16 pediatras". "El 65% de esas plazas han quedado descubiertas en estos dos últimos años y el 30% de la población infantil en Navarra no está atendida por especialistas en pediatría", ha expuesto.

Además, ha destacado que "la falta de médicos está afectando fundamentalmente a la zona rural, sin que el Gobierno de Navarra haya implantado hasta la fecha medidas efectivas para resolverlo".

A todo ello se suma, ha continuado UPN, que "los tiempos de espera para consultas, cirugía y revisiones en esta legislatura han sido los peores en la historia de nuestra comunidad, estando entre las peores comunidades en tiempo de espera en consulta, a pesar de disponer de uno de los mayores presupuestos por habitante destinados a sanidad pública".

Asimismo, los regionalistas han alertado de que "la desmotivación y malestar en profesionales es mayor que nunca y se ha generado descontento entre la ciudadanía con la atención sanitaria, que hasta ahora siempre había valorado de forma excelente la sanidad navarra".

Por otro lado, UPN ha censurado que "todas las iniciativas que ha presentado en el Parlamento de Navarra para recuperar la excelencia del sistema sanitario en la Comunidad foral y para atraer y retener profesionales han sido rechazadas por el resto de los grupos políticos".

"No solo eso, sino que, ante nuestras propuestas, la consejera de Salud se ha mostrado triunfalista, ha negado la situación preocupante que vive la atención sanitaria rural y ha sido incapaz de comprometerse a poner en marcha ninguna medida que pueda resolver la situación actual", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Recogen firmas para denunciar el "deterioro" de la sanidad y la falta de médicos en Navarra